El término «metaverso» ha existido durante décadas y fue acuñado por el autor Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción de 1992 «Snow Crash». Pero el metaverso se ha vuelto viral últimamente, ayudado por la decisión de Mark Zuckerberg de cambiar el nombre de Facebook a Meta (FB).
Desde entonces, el metaverso se ha convertido en una palabra de moda, invocada con frecuencia por los medios de comunicación para obtener clics en artículos, capturar globos oculares y utilizarla como plataforma para discutir acciones tecnológicas geniales.
Pero, ¿qué es exactamente el metaverso? ¿Estamos todos condenados a vivir en él algún día? ¿Y realmente vale la pena todo el bombo publicitario?
¿Qué es el metaverso?
En términos generales, el metaverso se define como un mundo virtual, o una extensión del mundo físico que utiliza tecnología informática.
En «Snow Crash de Stephenson y otras obras de ficción, como la de Ernest Cline “Ready Player One” (adaptada en la película de Stephen Spielberg de 2018 del mismo nombre), se accede al metaverso usando cascos de realidad virtual (VR).
Básicamente, son una computadora avanzada que sumerge al usuario en la experiencia en lugar de presentarla en una computadora, teléfono inteligente o monitor tradicional.
En otras palabras, en lugar de simplemente ver algo (una transmisión en vivo, una página web, un documento de trabajo, etc.) en una pantalla, el metaverso se crea para permitirnos ser un participante más directo en la experiencia virtual.
La presencia de una persona en los mundos virtuales está representada por un avatar que puede interactuar con el mundo virtual y otras personas en él.
Según Zuckerberg en una entrevista dijo: «… una definición de esto es que [el metaverso] se trata de un momento en que los mundos digitales inmersivos se convierten en la forma principal en que vivimos nuestras vidas y pasamos nuestro tiempo.»
Descubre la mejor estrategia de Inversión con Bitcoin
Escribe aqui abajo tu nombre y correo electrónico para inscribirte a este Curso completamente GRATIS.
Partes del metaverso
¿Significa eso que el metaverso no existirá hasta que todos estemos atrapados dentro de este reino de fantasía virtual? No exactamente. Según algunas definiciones, no es necesario acceder al metaverso mediante la realidad virtual. Los mundos tridimensionales ya existen hoy en día y se pueden usar sin realidad virtual.
Mientras que algunos podrían argumentar que no son lo suficientemente inmersivos (lo que significa que debería sentirse como si estuviéramos en el espacio virtual en lugar de solo mirarlo en una pantalla bidimensional) para ser llamado parte de «el metaverso», las primeras versiones de este término tecnológico ambiguo están aquí.
En cuanto a cómo se usa el metaverso, aquí hay tres casos amplios.
1) Videojuegos
Un uso temprano para el metaverso es en la industria de los videojuegos. Piensa en videojuegos populares como el Minecraft de Microsoft (MSFT), El exitoso juego internacional de Epic Games Fortnite, o la plataforma de juegos y creación en línea para niños Roblox (RBLX).
Aunque la mayoría de la gente sigue jugando videojuegos con un dispositivo tradicional como una computadora, un teléfono inteligente o una consola de juegos, todos los componentes para una experiencia inmersiva están ahí en algunos juegos:
se crea un avatar personalizable que representa al jugador, el jugador puede interactuar con el mundo virtual, hay un componente social con otros jugadores y existe una economía en la que se pueden comprar y vender bienes digitales.
En cuanto al componente de economía digital, los bienes se pueden comprar con dinero físico como dólares, con moneda desarrollada específicamente para el juego (como Robux en la plataforma Roblox) o incluso con criptomonedas (algunos proyectos de blockchain incluso se están vendiendo bienes raíces virtuales en forma de NFTs).
Este concepto de la economía que se extiende a un mundo virtual (o a la propia Internet) fue una de las principales razones por las que algunas criptomonedas como Bitcoin (BTC) se desarrollaron.
La mayoría de los juegos de hoy en día son rudimentarios en comparación con la forma en que algunos imaginan el futuro de la economía del metaverso, pero este intercambio digital de productos virtuales que utilizan una moneda digital dentro de un videojuego proporciona una idea general de cómo podría funcionar.
2) Interacción social
El metaverso no se está desarrollando únicamente como una plataforma de juegos. En Snow Crash de Stephenson, un aspecto importante del metaverso era la interacción social, es decir, la capacidad de comunicarse con los demás en un entorno casi realista. Esto abre la posibilidad de comunicar, intercambiar información y compartir experiencias con otros cara a cara (¿avatar a avatar?), aunque dos o más personas puedan estar físicamente separadas entre sí.
Desde esta perspectiva, un mundo virtual inmersivo tiene mucho sentido. Zoom Video Communications (ZM) se convirtió en un nombre familiar durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, mantenerse en contacto a través de videos bidimensionales tiene sus limitaciones. Resulta que las señales de comunicación no vocales, como el contacto visual y la postura, se daban por sentadas antes de que el «zoom» se convirtiera en una cosa.
Las aplicaciones sociales como “Horizon Venues” de Meta (que, para ser justos, todavía está en una etapa muy temprana de desarrollo) intentan resolver algunos de estos problemas. Disponibles a través de un casco Quest 2 VR, los avatares 3D pueden dar una mayor sensación de presencia al interactuar con amigos y familiares, e incluso se puede asistir juntos a eventos en vivo a través de la aplicación.
Por ejemplo, la NBA ha hecho que algunos juegos estén disponibles en las sedes de Horizon, lo que brinda a los usuarios de Quest 2 una forma inmersiva de ver un juego de baloncesto con interacción con otros fanáticos.
¿Suena como una idea estúpida? Posiblemente. Pero cuando la televisión era algo nuevo, algunas personas podrían haber pensado que ver un evento en vivo en un televisor en lugar de asistir en persona también era una idea tonta.
3) Uso comercial
La interacción social se puede unir a otros usos prácticos del metaverso. Gran parte de la fuerza de trabajo ya dedica la mayor parte de su tiempo al uso de herramientas digitales impersonales (correo electrónico, documentos, reuniones de Zoom, etc.). Así que el metaverso para el trabajo es una cuestión de cuando estas experiencias digitales se vuelven más inmersivas, colaborativas y humanas.
El CEO de uno de los mejores diseñadores de semiconductores Nvidia (NVDA) Jensen Huang, describió el metaverso como una colección de mundos virtuales, cada uno creado por una empresa diferente, que están conectados entre sí a través de la web y se puede acceder a ellos durante toda la jornada laboral.
Nvidia también prevé que el metaverso se extienda al mundo físico, como la capacidad de interactuar con un bot (a través de un avatar) que se puede utilizar para recuperar información o completar tareas de trabajo.
Otros casos de uso incluyen la construcción de «gemelos digitales» de un espacio físico, ya sea uno que ya existe o uno que aún no se ha construido. La capacidad de ver e interactuar con una representación virtual del mundo físico tiene un valor tremendo.
Por ejemplo, primero se puede construir virtualmente una fábrica para ayudar en la planificación de la construcción, experimentar con diferentes diseños de líneas de fabricación y simular la producción en diferentes condiciones. No se puede exagerar el ahorro de costos y la mayor eficiencia de tales capacidades.
Descubre los 5 mejores Metaversos aqui
Lo que el metaverso significa para ti
Al igual que Internet no es una cosa individual (se compone de innumerables sitios web, aplicaciones y servicios en la nube), el metaverso no está siendo construido por una sola empresa. Incluso Meta, que ha reivindicado todo el concepto de tecnología con su cambio de nombre, dice en su sitio web que «el metaverso no es un producto único que una empresa pueda construir sola».
Es por eso que tantas compañías han comenzado a hablar sobre el metaverso, o a construir una parte de lo que eventualmente podría convertirse en el metaverso. Internet se ha convertido en una parte omnipresente de la vida cotidiana, por lo que el metaverso podría convertirse simplemente en una extensión de él.
En lugar de pensar en el metaverso como un gran plan para atraparnos en el uso distópico de la tecnología, muchas empresas imaginan un uso para el Internet y la tecnología informática más significativo y natural. De hecho, el metaverso ya está generando ingresos para algunas empresas como Meta, Nvidia, Roblox y plataformas de desarrollo 3D como Unity Software (U).
Por supuesto, hay problemas que deberán resolverse. La seguridad y la confianza son una de las principales preocupaciones; ¿cómo podrán las personas verificar que un avatar con el que interactúan en el metaverso es realmente quien dicen ser?
Sin embargo, como señalan Zuckerberg y otros defensores del metaverso, muchos de los problemas que surgen con los mundos virtuales inmersivos son problemas innatamente humanos que son anteriores a Internet e incluso a la tecnología informática.
La pregunta ahora es, ¿cuándo ocurrirá el metaverso?
La respuesta será diferente para cada uno de nosotros y depende de si el uso de un espacio 3D inmersivo, tal vez con unos cascos o gafas de realidad virtual o aumentada, se vuelve mejor que las tradicionales computadoras, teléfonos inteligentes, televisores, etc.
Pero, sin lugar a dudas, las primeras formas del metaverso ya están en desarrollo y están siendo utilizadas por algunos de los primeros en adoptar la tecnología.
Descubre los 5 mejores Metaversos aqui