Al igual que una billetera física te permite guardar tu dinero, una billetera blockchain te permite administrar y usar tus criptomonedas y otros activos digitales basados en blockchain.
Con la creciente adopción de las criptomonedas como una clase de activo de inversión, opción de pagos digitales y facilitador de la economía digital, las personas que poseen criptomonedas deben estar familiarizadas con las billeteras blockchain y sus usos.
Esto es lo que necesitas saber y algunos puntos a considerar al elegir el tipo de billetera de criptomonedas o blockchain que quieres usar.
¿Qué es una billetera blockchain?
Una billetera blockchain o de criptomonedas es una forma de administrar, proteger y usar tus criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) y otros activos digitales basados en blockchain(por ejemplo, un NFT). Hay dos tipos básicos de billeteras blockchain: billeteras de software y billeteras de hardware.
Entre los tipos de billeteras de software tenemos: billeteras web (o exchange de criptomonedas), billeteras en móviles y billeteras de ordenador. Una billetera de hardware es un dispositivo físico que asegura el acceso sin conexión a tus criptos. Aquí encontrarás algunos detalles sobre cada uno.
Billeteras basadas en la Web
Estas son billeteras fáciles de usar, como las alojadas en un exchange donde puedes comprar y vender criptomonedas. Las llaves privadas son almacenadas y administradas por el propio proveedor de la billetera.
Por ejemplo, si compras criptomonedas usando Coinbase Global (COIN), las llaves privadas que administran el acceso a los activos se mantienen en una billetera basada en la web que siempre estará conectada a Internet (conocido como almacenamiento en caliente).
Esto trae algunos problemas de seguridad (por ejemplo, si el exchange es pirateado), pero este tipo de almacenamiento proporciona herramientas fáciles de usar para administrar transacciones de criptomonedas y comprar criptos.
Billeteras basadas en dispositivos móviles
Una billetera móvil es un software en un teléfono inteligente o tableta. Algunas de estas aplicaciones no están alojadas, lo que significa que serás responsable de guardar y administrar tus claves privadas para acceder a tus criptos.
GRATIS: Curso de Introducción a las criptomonedas
Descubre la tecnología blockchain, cómo comprar y vender Bitcoin, cómo proteger tu inversión y mucho más.
Escribe aqui abajo tu nombre y correo electrónico para inscribirte GRATIS a este Curso.
Las opciones populares incluyen Coinbase Wallet (una aplicación separada del exchange de custodia), Mycelium y Trust Wallet (que es parte del popular exchange de criptomonedas Binance).
Las billeteras móviles a menudo proporcionan almacenamiento en caliente, ya que se pueden vincular a un exchange, pero algunas pueden proporcionar seguridad adicional con opciones fuera de línea (conocidas como almacenamiento en frío).
Billeteras de ordenador
Al igual que sus contrapartes móviles, una billetera de ordenador es un software para usuarios de PC. Los ejemplos de billeteras basadas en ordenador incluyen MetaMask, Exodus y Electrum. Muchas de estas billeteras de blockchain ofrecen opciones de almacenamiento en frío para mayor seguridad.
Billeteras de hardware
Una billetera de hardware lleva la seguridad un paso más allá y permite que el acceso a tus criptos se almacene en una pieza de hardware fuera de línea.
La billetera se puede conectar a una computadora a través de USB u otro puerto para facilitar las transferencias y transacciones, pero de lo contrario es una forma de mantener el acceso a tus criptomonedas en almacenamiento en frío.
Esto ofrece el más alto nivel de seguridad, pero serás responsable de realizar un seguimiento de tus claves privadas (como una contraseña privada que solo tu conoces; más sobre eso a continuación). Las billeteras de hardware populares están hechas por Ledger y Trezor.
¿Por qué usar una billetera blockchain?
Debido que las criptomonedas habitan en un sistema de contabilidad digital público y se accede a ellas a través de Internet, la ciberseguridad debe ser lo más importante para aquellos que planean usar y almacenar criptomonedas a largo plazo. La configuración de una billetera blockchain debe ser una alta prioridad para los inversores.
Cómo funciona una billetera blockchain
Una billetera blockchain en realidad no contiene tus criptomonedas. Los criptos se almacenan en la blockchain (el sistema de contabilidad digital se utiliza para administrar criptos y otros activos utilizando una red blockchain específica). Una billetera blockchain es simplemente una forma de proteger la llave digital que controla el acceso a las criptomonedas que posees.
Características de las billeteras Blockchain
- Proporciona una forma de administrar múltiples tipos de criptos para el uso a largo plazo.
- Ofrece una llave pública utilizada para transacciones cripto.
- Algunas billeteras ofrecen una llave privada que actúa como una «caja fuerte digital» para mayor seguridad.
Dependiendo del tipo de billetera que configures, se te proporcionarán dos llaves. La primera es una llave o clave pública, que se crea automáticamente al configurar una billetera y se usa para transacciones de criptomonedas. Piensa en ella como una dirección web.
Se compartirá con otros usuarios de criptomonedas para hacer cosas como realizar compras, aceptar pagos o transferir criptomonedas a otras cuentas.
La segunda es una llave o clave privada (básicamente una contraseña), que es la que querrás mantener a salvo, ya que solo la usarás tu para administrar cualquier movimiento de tus criptos.
Tu administrarás estas claves privadas cuando utilices una billetera de software móvil o de ordenador, o una billetera de hardware de almacenamiento en frío.
Cómo usar una billetera blockchain
Una vez que hayas decidido por una billetera blockchain, querrás configurar una cuenta, o descargar la aplicación o el software si estás utilizando una billetera móvil o de ordenador. Se te pedirá que crees claves de seguridad que querrás guardar en un lugar seguro. Para mayor seguridad, algunas billeteras también pueden permitir la autenticación de dos factores.
El siguiente paso es transferir tus criptos desde el exchange donde los compraste a tu billetera. Por ejemplo, si compraste a través de Coinbase, hay una opción para «enviar» criptos. A partir de ahí, se te pedirá que ingreses la información de la dirección de la billetera y la cantidad de criptomonedas que quieres mover.
La descarga de muchas billeteras de criptomonedas o blockchain se ofrece de forma gratuita, y la mayoría no cobra nada si solo estás almacenando tus criptoactivos. Sin embargo, algunos ganan dinero cobrando a los usuarios por ciertas transacciones, staking de criptomonedas , y trabajo de consultoría. Las billeteras de hardware como las fabricadas por Trezor y Ledger están disponibles para su compra, a menudo por menos de $200.
Usar una billetera de criptomonedas o blockchain es una alta prioridad para cualquier inversor o entusiasta de las criptomonedas que planee involucrarse en el espacio por cualquier cantidad de tiempo.
Ya sea que simplemente estés almacenando el acceso a tus criptos mientras permaneces invertido en ellos o si planeas usar criptos para pagos y transacciones, debes usar una billetera para mantener seguros tus activos digitales