Los tokens no fungibles, o NFT, han sido un tema candente de inversión en los últimos años. Aunque todavía se están desarrollando varios usos para estos activos basados en criptomonedas, invertir en arte se ha convertido en uno de los primeros ganadores con respecto a la utilidad de los NFT.
Invertir en arte tradicional es en gran medida el reino de los súper ricos, pero los NFTs han abierto la puerta a la compra y venta de arte para las masas.
Sin embargo, antes de comenzar, hay algunas cosas que debes saber, incluido cómo se ven actualmente los mejores NFT que hay allí afuera.
Invertir en Arte NFT
Piensa en los NFTs — o tokens no fungibles — como certificados digitales que garantizan la propiedad de un activo. La mayoría de los NFTs se basan en la red blockchain de Ethereum (ETH).
Otras cadenas de bloques como la de Solana (SOL) también están aumentando su presencia en el reino de los NFT.
Para nuestros propósitos aquí, el «certificado» NFT, independientemente de en qué blockchain esté construido, garantiza la propiedad de una obra de arte digital.
¿Qué es el arte NFT?
El arte basado en NFT viene en todos los tipos. Podría ser una fotografía, una imagen hecha con medios digitales (utilizando una pantalla de computadora y un software en lugar de un lienzo y pintura tradicionales), un video, una composición musical, escritura, incluso un videojuego.
Básicamente, cualquier cosa que alguien considere arte digital, incluso arte físico convertido en una forma digital, puede ser un NFT.
¿Cómo funciona el arte NFT?
GRATIS: Curso de Introducción a las criptomonedas
Descubre la tecnología blockchain, cómo comprar y vender Bitcoin, cómo proteger tu inversión y mucho más.
Escribe aqui abajo tu nombre y correo electrónico para inscribirte GRATIS a este Curso.
Cualquiera puede tomar una pieza de trabajo creativo, convertirlo en un NFT y luego vénderlo en una de las docenas de mercados de NFT. Si deseas ser coleccionista de arte digital, tener derechos exclusivos sobre el uso de una creación digital o cobrar regalías por el uso de ese arte digital por parte de otros en línea, puedes usar estos mismos mercados para: comprar un NFT y garantizar su propiedad.
El arte NFT ha sido hasta ahora altamente especulativo, tanto como coleccionar e invertir arte tradicional también puede ser un juego especulativo.
El valor de una obra creativa es subjetivo y está determinado por diversos factores intangibles.
Por ejemplo, la reputación del artista, la escasez de su trabajo, la calidad y singularidad del arte, así como la demanda y el precio que los demás entusiastas del arte están dispuestos a pagar por la pieza, influyen en el valor.
Una diferencia clave entre el arte NFT y el arte tradicional es que las NFTs se pueden mostrar y administrar diariamente a través de un mercado si así lo quieres.
Como resultado, el valor de estos activos de arte se puede determinar con mucha mayor frecuencia en comparación con una obra de arte tradicional que se puede mantener en una exhibición privada o en un depósito durante muchos años sin que se conozca el verdadero valor actual.
Las mejores piezas de arte NFT del momento
El valor del arte NFT puede variar enormemente. Algunas obras nuevas se regalan o se venden por unos pocos dólares, mientras que algunas otras han sido subastadas por millones. Estas son algunas de las mejores oportunidades de arte NFT que hay:
Arte NFT / Artista | Descripción |
CriptoPunks | Una colección de retratos pixelados que originalmente se regalaron de forma gratuita. |
Beeple | Mike Winkelman el artísta NFT más vendido, conocido como Beeple, que ha vendido algunas piezas por decenas de millones de dólares. |
Pak | Pak, anteriormente Murat Pak, es un artista digital anónimo (posiblemente un equipo) que creó el NFT más caro jamás vendido. |
Bored Ape Yacht Club | Retratos de simios caricaturescos y su mundo virtual. |
Axie Infinity | Uno de los mejores videojuegos NFT con criaturas de fantasía y artículos vendidos como NFTs. |
Crypto Baristas | Personajes de dibujos animados que beben café cuyas ventas financian un café de la vida real. |
CriptoPunks
Los CriptoPunks, creados por Larva Labs, son 10.000 retratos pixelados únicos de varios personajes.
Larva Labs es una de las primeras historias de éxito en el arte NFT y basó el proyecto en la blockchain de Ethereum. Originalmente regalado de forma gratuita en 2017, la Colección CryptoPunk desde entonces se ha vuelto viral.
Algunos retratos se han revendido por millones de dólares, y el proyecto sigue siendo uno de los proyectos NFT con mayor éxito financiero hasta la fecha.
Beeple
El artista Mike Winkelman, más conocido como Beeple, es uno de los principales creadores de NFT.
De hecho, la ilustración basada en NFT “Everydays: The First 5,000 Days”, fue subastado en Christie por más de 69 millones de dólares en marzo de 2021 y ayudó a catapultar el arte NFT a la conciencia general.
Beeple continúa lanzando una imagen digital todos los días, una tradición que ha continuado durante más de 13 años, y su nuevo trabajo se vende por grandes sumas.
Pak
Pak es un artista digital anónimo (o equipo de artistas) con los NFT más vendidos.
En diciembre de 2021, la obra de Pak “The Merge” superó el trabajo de Beeple como el NFT más caro jamás vendido, recaudando 91.8 millones de dólares en la casa de subastas NFT Nifty Gateway.
El arte, que se vendió como una edición abierta (un número ilimitado de ediciones de un NFT) fue comprado por casi 29.000 coleccionistas.
Otra pieza de Pak llamada “Clock” se vendió por 52,7 millones de dólares a una DAO (organización autónoma descentralizada) llamada AssangeDAO, y las ganancias se destinaron a la defensa legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Bored Ape Yacht Club
El Bored Ape Yacht Club (BAYC) es una colección de 10.000 retratos únicos de simios con estilo de un cómic.
Cada pieza no es solo un objeto de colección, sino también una tarjeta de membresía digital que otorga a los propietarios la entrada al mundo virtual creado para los personajes simios.
Los NFT están agotados, pero se pueden comprar a los propietarios existentes a través de un mercado de NFT como OpenSea. Los BAYC más caros se han vendido por millones de dólares.
Axie Infinity
Axie Infinity es un videojuego basado en blockchain creado en la red de Ethereum.
Los jugadores compiten usando Axies, criaturas de fantasía que pueden ser entrenadas, criadas para crear nuevos Axies, compradas y vendidas usando Axie Shards.
Los Axie Shards son tokens cripto que actúan como moneda del juego basada en la cadena de bloques Ethereum.
Axie Infinity ha atraído a cientos de miles de jugadores diarios en todo el mundo, y los Axies más caros se pueden vender por cientos de miles de dólares en Ethereum.
Un Axie llamado “Angel” se vendió por 300 Ethereum en diciembre de 2020.
Crypto Baristas
Los Crypto Baristas son una creación de Coffee Bros, un negocio de tostado de café en la vida real en la ciudad de Nueva York.
El objetivo del proyecto es reunir a otros entusiastas del café a medida que conectan el universo NFT con un negocio del mundo físico.
Las ventas de NFT se destinarán a financiar un café real en la ciudad de Nueva York enfocado en arte digital y el metaverso, y cada propietario de “Coffee Baristas” recibe beneficios especiales de “Coffee Bros”.
El quince por ciento de los ingresos de los “Coffee Baristas” se destina a un fondo que será gobernado por los propietarios de los NFT y se utilizará para apoyar a organizaciones caritativas en la industria del café u otros proyectos NFT.
Son los primeros días para el arte NFT y los creadores digitales
El arte NFT es un esfuerzo especulativo, y coleccionistas e inversores no deberían apostar dinero que no pueden permitirse perder.
El arte digital y los objetos de colección pueden fluctuar enormemente en valor, y su valor es subjetivo, ya que se basa en lo que los posibles compradores están dispuestos a pagar.
Sin embargo, es temprano todavía en el movimiento NFT, y el arte NFT se ha convertido en uno de las formas principales de usabilidad para la tecnología basada en blockchain.
Los NFT podrían remodelar lo que significa ser un artista y ayudar a los creadores a monetizar su trabajo como nunca antes.