Esta guía completa para “mintear” NFTs explica lo que significa mintear tu propio NFT y cómo comenzar con el proceso de minteo.
Los NFT han explotado en popularidad en los últimos años entre algunos coleccionistas de arte e inversores. Las ilustraciones digitales se han vendido por millones de dólares, lo que ha provocado que algunos especuladores compren los NFTs con la esperanza de hacerse ricos rápidamente.
Todavía no se ha decidido si se trata de una moda pasajera o de un tipo legítimo de inversión. Sin embargo, los NFT son un avance especialmente prometedor para artistas y creadores. Aquí hay una guía paso a paso sobre cómo convertir tu trabajo en un NFT, mediante un proceso llamado «minting» o acuñación.
Cómo mintear NFTs
NFT significa «token no fungible» un tipo de certificado digital construido sobre una cadena de bloques, generalmente Ethereum (ETH) que garantiza la propiedad de un activo digital único. “Mintear” o acuñar activos digitales (desde arte hasta música y artículos) como NFTs es una forma de los artistas para monetizar su trabajo.
Por supuesto, vender archivos digitales no es algo nuevo. Pero uno de los usos más innovadores de los NFT es la capacidad de garantizar que obtengas crédito por la creación original. Como los NFTs son grabados en una blockchain, el creador del NFT se registra en el libro mayor público.
El registro en el libro mayor te brinda la posibilidad de establecer una tarifa (conocida en el mundo de los negocios como regalías) para cada vez que el activo digital se venda en el futuro y ganar ingresos pasivos con el tiempo si tu trabajo se vende en el mercado secundario.
Aquí encontrarás todo sobre el minting. Cada Mercado de NFT tiene un método ligeramente diferente, por lo que, estoy convirtiendo una foto desde las alturas en un NFT en OpenSea, el cual afirma tener el mercado de NFT más grande del mundo.
1-Conecta tu billetera
Para comenzar, primero tendrás que abrir una billetera de criptomonedas y luego conectarla al mercado de NFT. En OpenSea, haz clic en el icono de la billetera o en el botón «Crear» en la esquina superior derecha para comenzar. Otros mercados usarán un mensaje similar para conectar tu billetera y crear un perfil.
Dependiendo de la billetera que estés utilizando, como MetaMask o Coinbase (COIN) Wallet, y el dispositivo desde el que estás trabajando (de escritorio o móvil), se te pedirá que conectes tu billetera mediante el escaneo de un código QR en tu teléfono inteligente o que descargues tu billetera en la computadora.
GRATIS: Curso de Introducción a las criptomonedas
Descubre la tecnología blockchain, cómo comprar y vender Bitcoin, cómo proteger tu inversión y mucho más.
Escribe aqui abajo tu nombre y correo electrónico para inscribirte GRATIS a este Curso.
Una vez que tu billetera de criptomonedas esté conectada y se haya creado tu perfil en el mercado, es hora de completar tu perfil. Cuéntale al mundo NFT sobre ti, inserta enlaces a tu sitio web o páginas de redes sociales y especifica qué criptos aceptarás como pago cuando alguien compre tus NFT.
2-Crea tu primer artículo
En la página de inicio del mercado, haz clic en el botón «Crear» en la esquina superior derecha.
Se te pedirá que aceptes los terminos de Opensea, aceptandolos pulsando en el boton «approve».
la foto es de una billetera Phantom, pero igual si lo haces con una billetera Metamask te aparece el mismo contrato.
Desde allí, se te pedirá que subas un archivo digital y le des un nombre a tu NFT.
Los campos opcionales incluyen una descripción, un enlace externo a más información (como tu sitio web) y en qué blockchain se basa el NFT (como Ethereum o el protocolo basado en Ethereum Polygon (MATIC) si estás en OpenSea).
En este caso yo elijo hacer el mint en Polygon.
¡Haz clic en «Create» y tu primer NFT ya ha sido minteado!
3-Asegúrate que tu billetera tenga fondos
La venta de un NFT (registro de que se ha realizado una transacción entre dos partes en una cadena de bloques) requiere que la red haga algo de computación. Esa transacción costará algo de dinero, lo que se conoce como «tarifa de gas».
Para completar tu primera venta, asegúrate de haber comprado algo de Ethereum (u otra cripto que planees usar) en una aplicación de comercio de criptomonedas y deposítalo en tu billetera.
Dependiendo del mercado, puedes transferir las criptos de tu billetera a tu cuenta en el mercado NFT.
Algunos mercados, como OpenSea, te permiten comprar criptomonedas directamente desde tu perfil de mercado configurando un método de pago, como una tarjeta de crédito.
Si no estás seguro de cuánto cripto necesitarás comprar, se calculará automáticamente para ti en el siguiente paso.
4-Pon tu NFT a la venta
Una vez que hayas minteado tu NFT, estarás listo para venderlo en el mercado. Haz clic en el botón «Vender» (SELL) en la esquina superior derecha dentro de la página de descripción de tu NFT.
Ahora es momento de especificar los detalles de tu venta. Elige el tipo de venta, sea una venta a precio fijo basado en la criptomoneda de tu elección o una subasta programada.
(En OpenSea, estableces los pagos de regalías para la monetización pasiva continua de tu trabajo a lo largo del tiempo en el paso dos, pero otros mercados podrían hacer que sea una opción en esta etapa.)
El mercado también revelará cualquier tarifa relacionada con la venta. En OpenSea, la tarifa de servicio (el precio por manejar el listado) es del 2.5% del precio de venta del NFT.
A continuación, haz clic en «Completar listado».
El mercado calculará la tarifa de gas en función del nivel de actividad de la red de criptomonedas en el momento de la publicación y solicitará el pago de tu billetera de criptomonedas.
Una vez que se pague la tarifa de gas y apruebes los términos finales, tu NFT aparecerá listado y estará disponible para que lo compren en el mercado.
5-Administra tu negocio NFT
Una vez que tu NFT se haya creado y puesto a la venta, es hora de comenzar a interactuar con tus clientes potenciales. También puedes crear más NFTs y hacerlos parte de una colección, lo que podría atraer la atención de coleccionistas de arte o especuladores.
Los NFT creados en un mercado también se pueden transferir y vender en otro mercado, aunque podría haber tarifas involucradas.
Al igual que con cualquier actividad en línea, interactuar con usuarios y coleccionistas en los mercados de NFT crea una buena relación, que puede ayudar a construir tu nuevo negocio de NFT.
Monitorea la actividad de tus creaciones, busca comentarios y sigue creando más trabajo para que los coleccionistas digitales lo compren.
Primeros días del movimiento NFT
Aunque hay informes de que algunos creadores digitales ganan dinero fácil y a gran escala al crear NFTs, ten en cuenta que todavía estamos en los inicios de este movimiento.
La economía de creadores en línea fue una de las primeras en adoptar los NFTs, y la capacidad de monetizar pasivamente el trabajo mucho después de la venta original podría ser verdaderamente un cambio en el juego para lo artistas, músicos, productores de contenido, desarrolladores de videojuegos y similares.
Sin embargo, mintear y vender NFTs no debe verse como un esquema para hacerse rico rápidamente. Se requerirán algunos costos iniciales para vender tus activos digitales de esta manera, y no hay garantía de que nadie esté dispuesto a comprar tu trabajo.
Convertir tu trabajo digital en un activo basado en blockchain es, sin embargo, un campo prometedor y que podría (eventualmente) remodelar completamente la forma en que se paga a los creadores. Si eres un artista o emprendedor digital, el mundo NFT sin duda vale la pena explorarlo.