El Índice de Promedio Direccional (ADX) es una herramienta de análisis técnico que se utiliza para medir la fuerza de la tendencia. El indicador direccional positivo (+DI) y el indicador direccional negativo (-DI) acompañan la línea ADX, resaltando la dirección de la tendencia. Utilizados juntos, forman un sistema de trading que es capaz de determinar tanto la dirección y fuerza de la tendencia.
El ADX se utiliza para identificar tendencias fuertes y posibles puntos de entrada y salida.
Este indicador fue desarrollado e introducido al público por Welles Wilder, un gurú del análisis técnico del siglo XX.
ADX como se muestra en la plataforma de trading de TradingView.
La lógica detrás
¿Qué tan fuerte es la tendencia actual? Esta es la pregunta que el ADX es capaz de responder. El indicador fue creado con el único propósito de cuantificar la fuerza de la tendencia.
La media móvil de la expansión del rango de precios se utiliza como la base del ADX. El indicador consta de tres líneas: el propio ADX (línea amarilla), una linea +DI (línea verde) y una linea -DI (línea roja). El +DI mide la fuerza de la tendencia alcista, mientras que el -DI mide la intensidad del movimiento descendente. La línea ADX muestra la fortaleza de la tendencia general al subir durante las tendencias alcistas y bajistas.
El índice consta de tres líneas principales
Cuando el +DI está por encima del -DI, se dice que los toros tienen el borde direccional. Alternativamente, cuando el -DI es más alto que el +DI, el borde direccional pertenece a los osos.
Es importante entender que el ADX (la línea amarilla) demuestra solo la fuerza de la tendencia y no la dirección de la tendencia. La dirección de la tendencia en su lugar se puede determinar mirando las líneas +DI y -DI (líneas rojas y verdes).
La línea ADX muestra la fuerza de la tendencia, las líneas +DI y -DI muestran la dirección de la tendencia
¿Cómo utilizarlo al operar?
Hay dos formas principales de utilizar el indicador:
1) Cruce DI
Cuando las líneas direccionales más(verde) y menos (roja) se cruzan, puede significar que la tendencia se está invirtiendo.
Esta información se puede utilizar para determinar puntos de entrada óptimos.
cuando el +DI (verde) cruza y va por encima del -DI (linea roja) es un cruce alcista.
cuando el -DI (linea roja) cruza y va por encima del +DI (verde) es un cruce bajista.
Los traders que usan este indicador consideran entrar o salir del mercado dependiendo del comportamiento de las líneas +DI y -DI.
2) Fuerza de tendencia
En el trading, la dirección de la tendencia no es lo único que importa. La fuerza de la tendencia también es importante, ya que define la cantidad de ganancias/pérdidas que un operador de Forex podría sacar de una operación.
Incluso hay situaciones (por ejemplo, utilizando la estrategia de trading strangle) en las que la dirección de la tendencia no importa hasta que la volatilidad del mercado sea lo suficientemente alta.
El ADX oscila entre 0 y 100, siendo 0 un equivalente a un mercado absolutamente plano y 100, una tendencia extremadamente poderosa.
0-20 Tendencia Ausente o Débil
20-50 Tendencia Fuerte
50-75 Tendencia Muy Fuerte
75-100 Tendencia Extremadamente Fuerte
En el siguiente grafico muestro una entrada potencial en Paypal el 24 abril 2017 donde el DI es + y la fortaleza de la tendencia ha cruzado el nivel 20.
La operacion se cierra cuando el DI + cruza el DI – y/o cuando la Fortaleza cae por debajo de 20.
El valor del stock a la hora de entrar era de 46.23 y cierre de la operacion a 73.98
lo que traducido en porcentajes esta operación hubiera dado un retorno del 60% en 1 año.
El ADX se puede combinar con otros indicadores que muestran la dirección del movimiento futuro del precio.
Conclusión
El Índice de Promedio Direccional es un indicador de análisis técnico verdaderamente único que, combinado con otros indicadores, puede convertirse en una gran herramienta para operar en manos de un trader. Acompañado de líneas +DI y -DI, no solo es capaz de predecir la fortaleza de la tendencia, sino también la dirección de la tendencia.
Sin embargo, como cualquier otro indicador, debe usarse con precaución y verificarse dos veces en diferentes marcos de tiempo.
Ningún indicador es capaz de proporcionar señales precisas el 100% del tiempo.
El ADX puede estar rezagado con respecto a la tendencia real y, por lo tanto, puede proporcionar información obsoleta.
NOTA: Este artículo no es un consejo de inversión. Cualquier referencia a movimientos o niveles de precios históricos es informativa y se basa en análisis externos, y no garantizamos que dichos movimientos o niveles puedan repetirse en el futuro.