Que es el Interés Abierto (Open Interest)


A diferencia de las acciones, que tienen un número fijo en circulación, no hay un número mínimo o máximo de contratos de opciones vinculados a una acción subyacente.

Simplemente habrá tantos contratos de opciones como dictamine la demanda de los operadores.

Recuerda: Siempre que operes con un contrato de opciones, puedes crear una nueva posición (apertura) o liquidar una existente (cierre).

Por eso, al activar una orden de opciones, no basta simplemente con barajar las dos posibilidades típicas de las acciones: comprar o vender.

En el caso de las opciones, tienes que especificar si compras o vendes para abrir o cerrar una posición.

En otras palabras, las opciones no son una patata caliente que se pasa de mano en mano para acabar con un nuevo dueño a la fecha de su vencimiento. Se ha de hacer una panorámica general y un seguimiento del número total de contratos de opciones pendientes en el mercado. Y es aquí donde entra la Options Clearing Corporation (OCC).

Cada día, la OCC examina pormenorizadamente el volumen de opciones negociadas en torno a todo activo para tomar nota de cuántas opciones son de apertura y cuántas opciones lo son de cierre.

Una vez contabilizadas las cifras, se puede determinar lo que llamamos «interés abierto».

Siendo más claros: el interés abierto es el número de contratos de opciones existentes para un activo determinado.

Se puede calcular a gran escala, como todos los contratos activos de un valor, o se puede medir en términos del tipo de opción (call o put, compra o venta) a un precio de ejercicio específico y con una fecha de vencimiento en concreto.

Evidentemente, si el volumen de negociación de opciones en torno a un valor en concreto inclina su balanza más hacia la apertura que hacia el cierre, el interés abierto aumenta.

Y viceversa: si hay más operaciones de opciones dentro del grupo de cierre en comparación con el grupo de apertura, el interés abierto disminuye.

Figura 1 : Interés Abierto
Figura 1 : Interés Abierto

Ejemplo de volumen de negociación y cifras de interés abierto para la acción ficticia XYZ. Ten en cuenta que cada contrato de opciones representa normalmente 100 acciones del valor en cuestión.

Llegados a este punto, debe señalarse algo importante: Aunque se puede seguir el volumen de negociación de cualquier opción a lo largo del día, el interés abierto es un dato que va con retraso. Es decir, no se actualiza durante el trascurso de un día de negociación.

La OCC lo publica de forma oficial a la mañana siguiente a la sesión de negociación estudiada y, lógicamente, una vez calculadas las cifras. Durante el resto de la jornada bursátil, la cifra permanece estática.

¿POR QUÉ EL INTERES ABIERTO TE TIENE QUE IMPORTAR?

Como puedes ver en la figura 1, el interés abierto puede variar hacia el grupo de opciones de compra (call) o hacia el grupo de opciones de venta (put), así como de un precio de ejercicio a otro.

Un interés abierto alto para un contrato de opciones determinado significa que mucha gente está interesada en esa opción.

Sin embargo, un alto interés abierto no significa necesariamente que las personas que negocian ese contrato estén en lo cierto sobre el rendimiento del activo subyacente.

Y es que, en función de cada estrategia y análisis, cada comprador de opciones esperará uno u otro resultado, así como va a haber un vendedor en la contraparte que espere justo lo contrario. Por tanto, el interés abierto no significa necesariamente una previsión alcista o bajista irreversible.

La principal ventaja de negociar opciones con un alto interés abierto es que esto tiende a suponer una mayor liquidez para el contrato implicado.

Por tanto, habrá menos discrepancia de precios entre lo que alguien desea pagar por una opción y el precio al que el vendedor desea deshacerse de ella.

Es decir, debería haber una mayor probabilidad de que tu orden se ejecute a un precio verdaderamente aceptable para tus intereses.


Sobre el autor

Marco Spera

Soy un apasionado del mundo de las inversiones en bolsa y su potencial para generar ingresos.

En este camino, he aprendido mucho, tanto de los éxitos como de los fracasos.

Fue entonces cuando decidí crear Chartista.com, una plataforma donde los inversores pueden recorrer este mundo acompañados.


Espero poder ayudarte a descubrir más sobre este fascinante mundo y a alcanzar tus metas financieras.

Articulos Recomendados Para Ti...

Como Analizar la Delta de una Posición
Rolling En Una Opcion Short Call Spread
Rolling En Una Opción Put (cash-secured)
Introducción Al Rolling de Opciones