Al igual que las opciones sobre acciones, los precios de las opciones sobre índices suben o bajan en función de diversos factores, como el activo subyacente, el precio de ejercicio, la volatilidad, el tiempo restante hasta el vencimiento, los tipos de interés y los dividendos.
Pero hay cinco diferencias notorias que desmarcan las opciones sobre índices de su contraparte las opciones sobre acciones.
Diferencia I: Múltiples activos subyacentes vs. un solo activo subyacente
Mientras que las opciones sobre acciones se basan en las acciones de una sola empresa, las opciones sobre índices se basan en una cesta de acciones que representa una amplia o estrecha base de agentes del mercado global.
Los índices de base estrecha se basan en sectores específicos, como el de los semiconductores o la industria financiera. Suelen estar compuestos por relativamente pocos valores. Los índices de base amplia abarcan muchos sectores diferentes a través de varias empresas.
Esto no significa que en este tipo de índices tenga que haber necesariamente un gran número de valores, aunque tienden a presentar, en este sentido, una cifra superior a la de los índices de base estrecha.
Por ejemplo, el Dow Jones Industrial Average es un índice de base amplia apenas compuesto por 30 valores. Pese a esto, sigue representando un abanico de sectores considerable.
Otros índices de base amplia no solo abarcan una gran cantidad de industrias, sino que, además, incluyen una gran cantidad de valores. El S&P 500 es un claro ejemplo de ello.
Diferencia II: Métodos de liquidación
Cuando se ejercen opciones sobre acciones, los activos subyacentes deben cambiar de manos. Pero las opciones sobre índices se liquidan en efectivo.
Si ejerces una opción de compra basada en el S&P 500, no tienes que comprar las 500 acciones del índice. Sería absurdo. El valor del índice es solo un indicador para determinar cuánto vale la opción en un momento dado.
Diferencia III: Forma de liquidación
En el momento de redactar esta guía, todas las opciones sobre acciones tenían un ejercicio de tipo americano, lo que significa que pueden ejercerse en cualquier momento antes del vencimiento.
La mayoría de las opciones sobre índices, en cambio, tienen un ejercicio de tipo europeo. Por tanto, no pueden ejercerse hasta el vencimiento.
Pero esto no significa que si compras una opción sobre un índice te debas quedar con ella hasta el vencimiento.
Al igual que con cualquier otra opción, durante la vida del contrato, puedes comprar o vender para cerrar tu posición en cualquier momento.
Diferencia IV: Fecha de liquidación
El último día para negociar opciones sobre acciones es el tercer viernes del mes, y la liquidación se lleva a cabo el sábado.
Por el contrario, el último día para negociar opciones sobre índices suele ser el jueves anterior al tercer viernes del mes, y el viernes se determina el valor de liquidación.
El valor de liquidación se compara entonces con el precio de ejercicio de la opción para ver cuánto dinero en efectivo, de haberlo, cambiará de manos entre el comprador y el vendedor de la opción.
Diferencia V: Horario de negociación
Las opciones sobre acciones y las opciones sobre índices de base estrecha dejan de cotizar a las 4:00 ET, mientras que los índices de base amplia dejan de cotizar a las 4:15 ET.
Si una noticia se produjera inmediatamente después del cierre de la bolsa, podría tener un impacto significativo en el valor de las opciones sobre acciones y de las opciones sobre índices de base estrecha.
Sin embargo, como hay tantos sectores diferentes en los índices de base amplia, en ese caso no tendría por qué ser motivo de preocupación.
Por el descargo de responsabilidad
Todas estas son características muy generales de los índices. En la práctica, hay muchas y pequeñas excepciones a estas reglas generales.
Por ejemplo, el OEX (que es el símbolo del S&P 100) es una gran excepción. Aunque el OEX es un índice, las opciones que se negocian sobre él tienen un ejercicio de tipo americano.
La tabla que presentamos a continuación muestra algunas de las diferencias generales entre las opciones sobre índices y las opciones sobre acciones.
Pero asegúrate de hacer bien los deberes antes de negociar cualquier opción sobre índices para conocer el tipo de liquidación y la fecha de liquidación pertinentes.
CONSEJOS
Al leer este articulo, seguramente te hayas dado cuenta de que se ha dicho que los índices son populares para las operaciones de corte neutral tipo cóndor.
Esto se explica porque, históricamente, los índices no son tan volátiles como las acciones individuales.
Las fluctuaciones de los precios de los activos que componen un índice tienden a anularse entre sí, lo que reduce considerablemente la volatilidad del índice en su conjunto.