Que Es El Yield Farming de Criptomonedas


Los DeFi, o finanzas descentralizadas, han tomado por asalto el mundo de las criptomonedas este verano. Mientras que la población en general se ha estado tambaleando por la incertidumbre económica, los «cripto nerds» se han estado reagrupando, aprendiendo sobre una de las estrategias de inversión más nuevas, dinámicas, arriesgadas y emocionantes de DeFi: el «yield farming» o cultivo de rendimientos.

No debes confundirte con el «liquidity farming» o cultivo de liquidez, el yield farming es exactamente lo que parece: encontrar los mejores «yields» (rendimientos) que el mundo de las criptomonedas tiene para ofrecer. El yield farming ocurre cuando un usuario ofrece sus fondos a varios protocolos y grupos para buscar una recompensa.

Esto puede ser a través de préstamos o contribuciones a fondos de liquidez. Los usuarios son recompensados a través de tarifas en un token predeterminado, generalmente afiliado al proveedor del grupo.

Aquí es donde se vuelve complicado, o para los yield farmers, divertido. Todo el proceso puede ser increíblemente complicado. No es raro ver a algunas personas manejando estrategias que incluyen un mosaico desordenado de operaciones, préstamos o participación en plataformas de liquidez, todo con el objetivo de maximizar el estado actual de cada plataforma y mercado.

Al aprovechar ciertos estados de un mercado (como la liquidez), los usuarios a veces pueden obtener ganancias. A pesar de los mayores riesgos que asumirán los inversores, el yield farming es una de las estrategias más rentables que los usuarios de criptomonedas pueden ejecutar en la actualidad.

El yield farming es para los Locos, los Inteligentes y los Locos Inteligentes

Si bien, el yield farming es técnicamente un ingreso pasivo (ya que a los usuarios se les pagan tarifas por pedir prestado, prestar o proporcionar liquidez), la ejecución apenas se relaja.

El yield farming es extremadamente rápido y competitivo, ya que los agricultores o farmers deben cambiar de estrategia con relativa rapidez. A

medida que demasiadas personas ejecutan la misma estrategia, el mercado se hincha y minimiza los rendimientos que reciben todos los inversores.

Todo esto se basa en un sistema descentralizado de «legos de dinero», que es el espíritu principal de DeFi: construir productos y proyectos que maximicen la interoperabilidad.

GRATIS: Curso de Introducción a las criptomonedas

Descubre la tecnología blockchain, cómo comprar y vender Bitcoin, cómo proteger tu inversión y mucho más.

Escribe aqui abajo tu nombre y correo electrónico para inscribirte GRATIS a este Curso.

Cuando una plataforma tiene éxito, avanza o continúa desarrollándose, beneficia al ecosistema de todas las demás plataformas compatibles. Al final del día, el objetivo es maximizar el rendimiento porcentual anual (APY), es decir, la tasa de rendimiento real con los intereses devengados por una inversión.

El yield farming no es para los débiles de corazón, o la billetera, en este caso. Es un proceso que requiere un banco sustancial de fluidez técnica y resulta ser bastante costoso para recibir grandes beneficios.

Finalmente, este proceso es arriesgado, con contratos inteligentes que contienen errores u otros puntos de falla, así como diferentes redes que tienen mayores riesgos que otras. No es de extrañar que, a pesar de todos los factores de riesgo que conlleva el yield farming, la comunidad cripto no se cansa de eso.

¿Se Puede Democratizar El Yield Farming? 

Hay algunos proyectos que buscan simplificar radicalmente el yield farming, uno de los cuales es APY.Finance. Después de quedar en segundo lugar en la categoría Uniswap en HackMoney el pasado abril, APY.Finance ha creado un robo-asesor que permite a los usuarios contribuir a un único fondo de liquidez y administrar de manera congruente sus fondos en una variedad de estrategias de yield farming. Una vez que se agregan fondos al fondo de liquidez, los usuarios reciben tokens APT que representan su participación en el fondo de APY.Finance.

Los miembros pueden personalizar el sistema para invertir en función de la gobernanza. Esto reduce enormemente el trabajo pesado que los inversores tienen que hacer para obtener acceso al yield farming en su conjunto. Además, es significativamente más barato (nos referimos a ti, tarifas de gas), debe ser más eficiente en energía y tiene una interfaz de usuario que no te hace sentir frenético y desinformado.

Si bien es probable que saltar a todas las tendencias financieras no sea la mejor estrategia de inversión, existen métodos para abordar estrategias complejas de una manera mucho más fácil y comprensibles. Con proyectos como APY.Finance llenando los vacíos obvios en el mercado DeFi, es solo cuestión de tiempo antes de que el acceso a estas emocionantes oportunidades esté fácilmente disponible para todos, incluso para los novatos en criptomonedas.


Sobre el autor

Marco Spera

Soy un apasionado del mundo de las inversiones en bolsa y su potencial para generar ingresos.

En este camino, he aprendido mucho, tanto de los éxitos como de los fracasos.

Fue entonces cuando decidí crear Chartista.com, una plataforma donde los inversores pueden recorrer este mundo acompañados.


Espero poder ayudarte a descubrir más sobre este fascinante mundo y a alcanzar tus metas financieras.

Articulos Recomendados Para Ti...

¿Qué Es Un DAO?
¿Qué es Polkadot (DOT)?
¿Qué es Ethereum 2.0?
¿Qué Es Ethereum?

GRATIS: Curso de Introducción a las criptomonedas

Escribe tu nombre y correo electrónico para inscribirte GRATIS