¿Qué Es Un DAO?


¿Qué es un DAO y cómo ayuda a la industria blockchain a alcanzar la descentralización? Los modelos de gobernanza están en aumento a medida que DeFi se convierte en algo popular y encontrar una manera de administrar perfectamente una red blockchain es más importante que nunca.

En la era de los modelos de gobernanza, popularizados por las finanzas descentralizadas, el concepto de Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés) es más importante que nunca.

La narrativa para las organizaciones descentralizadas que rodean los proyectos de criptomonedas comenzó en 2016 con el lanzamiento de El DAO, un proyecto que recaudó $150 millones en crowdfunding, una cifra gigantesca que superó todo en ese momento.

Poco después del lanzamiento, El Dao «falló» después de sufrir un hack de $50 millones que obligó a la comunidad de Ethereum a bifurcar y migrar a otra versión de red en la cual no se produjo el hack. Debido a la controversia, los DAO han perdido su popularidad y los protocolos de escalabilidad pronto reemplazaron la euforia.

Con la llegada de los protocolos DeFi  en 2019 y 2020, los sistemas similares a DAO han vuelto a surgir. Puede que no tengan la forma original, pero todos siguen el mismo principio fundamental: absolutamente descentralización en un entorno trustless.

¿Qué es un DAO?

Un DAO es una organización autónoma descentralizada que administra una red blockchain transmitiendo las decisiones a la comunidad en lugar de a los desarrolladores.

Dan Larimer introdujo el concepto por primera vez en 2013, utilizando el término Corporaciones Autónomas Descentralizadas (DAC, por sus siglas en inglés) para describir una entidad en la que los tenedores de criptomonedas son accionistas y los mineros son empleados.

Vitalik Buterin, el famoso creador de Ethereum, llevó a DAC un paso más allá imaginando un sistema en el que una red blockchain imita a una empresa que funciona sin gerentes. En todas las capas y niveles de jerarquías, las tareas son procesadas y controladas por contratos inteligentes en lugar de personas individuales.

Para funcionar, el DAO requiere un conjunto de reglas que están integradas en contratos inteligentes. Dado que los contratos inteligentes son autoejecutables y no requieren la interacción de los desarrolladores, pueden admitir de forma autónoma la cadena de bloques.

Descubre la mejor estrategia de Inversión con Bitcoin

Escribe aqui abajo tu nombre y correo electrónico para inscribirte a este Curso completamente GRATIS.

Después de que una comunidad decide el conjunto de reglas para un proyecto en particular, el siguiente paso lógico es encontrar una manera de delegar el poder de voto en la comunidad. Dado que cada blockchain tiene un token, los DAO utilizan fases de financiación y preventas para vender sus tokens a inversores interesados, quienes a cambio obtienen la capacidad de influir en la dirección que toma un DAO y cómo opera.

La DAO solo puede lanzarse después de distribuir sus tokens, y en esa etapa, se vuelve independiente de sus desarrolladores originales. Para avanzar o incluso tomar la decisión más pequeña, los inversores del proyecto deben llegar a un consenso.

Cualquier usuario puede compartir públicamente una propuesta de gobernanza que otros miembros de la comunidad pueden votar. Sin embargo, cada creador de propuestas debe proporcionar una participación en forma de criptoactivos para crear la propuesta en primer lugar. Esto es parte del mecanismo de seguridad de la organización, que evita el spam masivo de propuestas.

Ventajas y desventajas de los DAOs

Los DAOs son un concepto interesante que entusiasmó a toda la comunidad de blockchain en 2016. No solo eliminan la estructura jerárquica tradicional de arriba hacia abajo, sino que también otorgan poderes de gestión a toda la organización.

Todos tienen voz y voto en cómo se da forma al proyecto y cómo funcionará en el futuro. Cualquiera puede convertirse en parte de la organización, y no hay absolutamente ninguna restricción impuesta a la comunidad y lo que son capaces de hacer.

Dado que el bloqueo de los criptoactivos representa una parte elemental del proceso de toma de decisiones, la comunidad se ve obligada a pensarlo dos veces antes de crear propuestas. No hay lugar para discutir sobre los detalles, y la forma más eficiente de progresar más es centrarse en el panorama general en cuestión.

También hay desventajas importantes que no debemos ignorar cuando hablamos de DAO, la más grande es el sistema de votación.

Confiar las decisiones a todos dentro de un sistema puede ser peligroso, especialmente si son financieras. Dado que la comunidad es propietaria de los activos del proyecto, se les incentiva a votar principalmente por aquellas decisiones que tendrán un impacto positivo en el valor del activo.

En 2020, Maker DAO tomó la controvertida decisión de no reembolsar a sus compañeros miembros de la comunidad que fueron liquidados durante el “flash crash” de marzo a principios de ese año por temor a crear una inmensa presión de venta para el token MKR. A pesar de que la cascada de liquidación ocurrió como resultado de la falla de Maker y no de la exposición abierta al riesgo, la codicia llevó a la mayoría de la comunidad a decidir que los usuarios afectados no deberían ser reembolsados.

Aparte de la codicia, otro problema grave es que los proyectos de blockchain con DAO no pueden tomar decisiones tan rápido. En el caso del hack de DAO, la comunidad no pudo hacer nada ya que los hackers robaron activos en tiempo real. Si los desarrolladores tuvieran el privilegio de hacer lo que quisieran, el ataque podría haberse detenido en el momento en que se reconoció.

Por último, pero no menos importante, las organizaciones autónomas descentralizadas no tienen base legal para realizar negocios con entidades del mundo real. Sin embargo, este problema seguramente se resolverá con el tiempo a medida que más gobiernos decidan aceptar empresas descentralizadas en la cadena de bloques.

DAO en DeFi: modelos de gobernanza

Todos los proyectos dentro del ecosistema DeFi utilizan modelos de gobernanza para permanecer descentralizados. De lo contrario, no podríamos afirmar que los DeFi son ‘finanzas descentralizadas’ si sus proyectos fueran administrados por grupos centralizados.

Al igual que los DAO, los modelos de gobernanza otorgan poder de voto a sus usuarios a través de tokens. Cuantos más tokens tenga un usuario, mayor será su poder de voto. Cada token DeFi importante del que haya oído hablar actúa principalmente como un token de gobernanza, incluyendo UNI, SUSHI, YEARN y así sucesivamente.

Vale la pena señalar que los modelos de gobernanza han generado mucha más actividad que los DAO. Comunidades como “Yearn Finance” y “SushiSwap” tienden a participar activamente en las discusiones de gobernanza, creando propuestas casi semanalmente.

Sin embargo, el problema principal es que el aspecto de la descentralización puede verse completamente empañado por una acción: la acumulación. Si un grupo de ballenas coordinara la acumulación de un token, quedaría en la posición donde pueden cambiar la dirección de un proyecto por su cuenta.

Durante sus etapas iniciales de la gobernanza, el famoso Uniswap DEX experimentó un problema en el que un par de otros proyectos de blockchain tenían suficientes activos para crear propuestas por su cuenta. Además, también tenían la capacidad de dirigir la dirección de los procesos de votación en un alto grado.

Dado que todavía estamos en las primeras etapas del mercado DeFi, las ballenas pueden acumular grandes cantidades de tokens por sí solas para manipular proyectos más adelante. ¿Cuál sería el propósito de la gobernanza descentralizada si las 50 billeteras principales controlaran todo el proceso de votación?

¿QUÉ SON LOS TOKENS DE GOBERNANZA?

La mayoría de los tokens DeFi son, de hecho, tokens de gobernanza y su único objetivo es lograr la descentralización al transmitir los poderes de voto y las decisiones a la comunidad en lugar de a los desarrolladores.

Observaciones finales

Los DAO pueden tener sus limitaciones, pero la mera idea de que toda una comunidad decida cómo administrar y operar una red blockchain es suficiente para seguir entusiasmados con la organización descentralizada.

Como hemos visto, los DAOs son mainstream ahora que son una parte fundamental del Mercado DeFi valorado por $26 mil millones. En un mundo donde los contratos inteligentes automaticen cada proceso y función, no hay mucha necesidad de desarrolladores que anteriormente se veían obligados a aprobar todo tipo de transacciones y funciones por su cuenta.

Sin embargo, el futuro de los modelos de gobernanza no es brillante si los desarrolladores no encuentran la manera de superar dos problemas principales: la acumulación y la codicia. ¿Es una tarea imposible de solucionar? Lo más probable es que no, pero pasarán años antes de que encontremos una solución adecuada que pueda convertir blockchain en utopías.


Sobre el autor

Marco Spera

Soy un apasionado del mundo de las inversiones en bolsa y su potencial para generar ingresos.

En este camino, he aprendido mucho, tanto de los éxitos como de los fracasos.

Fue entonces cuando decidí crear Chartista.com, una plataforma donde los inversores pueden recorrer este mundo acompañados.


Espero poder ayudarte a descubrir más sobre este fascinante mundo y a alcanzar tus metas financieras.

Articulos Recomendados Para Ti...

¿Qué es Polkadot (DOT)?
¿Qué es Ethereum 2.0?
¿Qué Es Ethereum?

Descubre la mejor estrategia de Inversión con Bitcoin

Escribe tu nombre y correo electrónico para inscribirte GRATIS a este Curso.