Muchos operadores de opciones no entienden quién puede estar comprando o vendiendo las opciones al otro lado de su operación. Afortunadamente, después de leer esto, tú dejarás de ser uno de ellos.
Comprar o vender una opción es un proceso bastante similar al de comprar o vender acciones o cualquier otro activo.
No se trata de un proceso místico e inefable por el hecho de que hablemos de un valor diferente. De hecho, se negocia como cualquier otro valor.
En el mercado de opciones, son cuatro los agentes esenciales en juego: inversores minoristas, como tú, operadores o traders institucionales, corredores de bolsa y creadores de mercado (en inglés, market makers).
El término genérico «operador» suele utilizarse indistintamente para cualquiera de estos actores.
Las órdenes generadas por cada agente se dirigen a entidades denominadas bolsas o exchanges. Probablemente ya sepas cómo funcionan estas entidades.
Pero averiguar cómo cambian de manos las opciones puede ser un tanto confuso. Así que expliquemos con mayor detalle cada agente involucrado para, posteriormente, ver cómo se ejecutan las órdenes de opciones.
Inversores minoristas
Los inversores minoristas son personas que, como tú, compran y venden opciones con su propio dinero para obtener un beneficio personal.
Su objetivo suele ser obtener una ganancia porcentual significativa sobre sus inversiones iniciales.
Normalmente, los inversores minoristas de corte individual operan a una escala menor de la que lo hacen el resto de los participantes.
Traders institucionales
Los operadores institucionales son profesionales que operan para grandes entidades, como fondos de inversión, fondos de cobertura, etc. A menudo, operan con opciones para cubrir sus posiciones, pero también pueden operar con opciones fruto de la pura especulación.
Corredores de bolsa
Los corredores de bolsa o brókeres existen para facilitar las operaciones.
Entidades como Interactive Brokers aceptan órdenes en nombre de los clientes.
Con ello, se aseguran de que estas se ejecuten en el mercado abierto al mejor precio disponible.
Esto se hace a cambio de comisiones sobre la operación.
Además de facilitar las operaciones, un corredor de bolsa también puede optar por comprar o vender opciones para su propio beneficio, mientras que un corredor normal no lo haría.
Por ello, el término combinado corredor de bolsa o broker-dealer engloba a todos los agentes que desempeñan estas funciones.
Creadores de mercado (market makers)
Los creadores de mercado son auténticos titanes, como un fuerte gorila. Se ven obligados a hacer fomentar la oferta y la demanda sobre las opciones negociadas de un valor en efectivo. De esta forma, los creadores de mercado proporcionan liquidez al mercado de opciones.
En otras palabras, los creadores de mercado están preparados para ser la contraparte de una operación, siempre y cuando, eso sí, uno de los otros actores quiera comprar o vender una opción.
Los creadores de mercado proporcionan un precio de compra y venta (offer) firme que facilite la negociación de esa opción.
En teoría, los creadores de mercado obtienen sus beneficios de la diferencia entre el precio de compra y el de venta de las opciones.
Intentan comprar continuamente al precio de compra y vender a un precio de venta más alto, de modo que ganan unos pocos centavos por cada transacción.
Pero claro, cuando se llevan a cabo tantas operaciones como las que lleva a cabo un creador del mercado, esa quincalla se transforma rápidamente en importantes sumas. Aunque, de todas formas, en la práctica es todo más complejo, pero, por ahora, es todo lo que necesitas saber.
Bolsas o exchanges
Las bolsas existen para garantizar un mercado justo y ordenado que proporcione una difusión fidedigna de los precios. Cada vez que se coloca una orden de opciones, se envía a una bolsa.
Es en ella donde se conecta a compradores y vendedores. Las bolsas pueden ser un lugar físico donde los operadores se reúnen para realizar transacciones o una plataforma en línea.
Entonces, ¿quién está al otro lado de mis operaciones con opciones?
Cuando registras una orden de opciones con Interactive Broker, la plataforma busca en el mercado el mejor precio de compra o venta para disponible para ella.
A continuación, la operación se conecta con la entidad que proporcione lo buscado en términos de oferta y demanda.
En la mayoría de los casos, negocias con un creador de mercado. Sin embargo, es posible que acabes negociando con un operador institucional, un agente de bolsa o un inversor minorista.
En realidad, no importa con quién operes siempre y cuando la orden se ejecute en términos favorables para tus intereses.
A grandes rasgos, esto es que siempre habrá un mercado para cualquier opción cotizada que desees comprar o vender.
Puede que no siempre te guste lo propuesto para una opción determinada, pero ten por seguro que el mercado siempre estará ahí para que participes en él si así lo crees conveniente.