Ten en cuenta que delta es dinámica: cambia no solo cuando se mueve el valor del activo subyacente, sino también cuando se acerca la fecha de vencimiento. La gamma es la griega que determina la magnitud de ese movimiento.
Gamma es, en teoría, la cantidad cuantitativa en que cambiará la delta de una opción en función de un cambio de una unidad (punto) en el precio del activo subyacente.
En otras palabras, si se considera que delta es la velocidad de la opción, gamma es la aceleración. Gamma es positiva cuando se compran opciones y negativa cuando se venden.
A diferencia de delta, la cifra no se ve afectada cuando se negocia una opción de compra (call) o de venta (put). Al igual que cuando compras un coche, es posible que busques una gamma/aceleración superior cuando compras opciones.
Si tu opción tiene una gamma considerable, su delta registrará una capacidad de acercarse a gran velocidad a cien (o 1.00), dando al precio un movimiento de 1:1 con respecto al activo subyacente.
Los principiantes en opciones suelen ver esto como algo positivo, pero puede ser un arma de doble filo. Cuando se tiene una gamma elevada, la delta puede verse afectada muy rápidamente, lo que significa que también lo hará el precio de la opción.
Si el valor del activo subyacente se mueve a tu favor, genial.
Si la perspectiva da un giro y dicho valor se mueve en el sentido opuesto al de tu predicción, los cambios en el precio de tu opción pueden causarte más de un quebradero de cabeza.
La gamma es más alta para los precios de ejercicio ATM a corto plazo, y decae en los precios de ejercicio ITM, OTM y a largo plazo. Si lo piensas detenidamente, tiene todo el sentido del mundo: una opción ATM y que está cerca de la fecha vencimiento tiene una alta probabilidad de acelerarse en cualquier dirección camino de su final.
El gráfico siguiente muestra la gamma de una opción a corto plazo (15 días hasta el vencimiento) con su activo subyacente cotizando en torno a los 75 dólares. Como puedes ver, la gamma es claramente mayor para el precio de ejercicio ATM.
Para explicar mejor gamma, tenemos que volver a hablar de delta por un momento. Volvamos a un ejemplo que ya hemos utilizado con anterioridad: una opción de compra (call) ATM con un precio de ejercicio de $40 y su activo subyacente igualmente a $40.
El nuevo escenario es que apenas queda un día para el vencimiento en lugar de dos meses. Delta sigue siendo 50 porque la opción es justamente ATM. Si el valor del activo subyacente sube, la opción de compra estaría in-the-money; si baja, estaría out-of-the-money.
En otras palabras, habría un 50/50 de probabilidades de que la opción terminase ITM al vencimiento.
Teniendo esto en cuenta, he aquí una definición y uso alternativos del término: delta es una pauta a la que se recurre para determinar las probabilidades de que una opción termine ITM a la fecha de vencimiento.
Ahora, imagínate que el valor del activo subyacente ha subido a $41 y que queda un día para el vencimiento.
La opción de compra de $40 ya estaría in-the-money. ¿Cuál sería delta ahora? Piensa en la segunda definición de delta.
Estar un punto in-the-money con apenas un día restante para su vencimiento significa que la opción tiene una mayor probabilidad de permanecer in-the-money. Esa probabilidad se traduce en una delta mucho mayor. En este caso, podría ser cercana a 75.
¿Cuál sería entonces gamma? Recuerda que gamma se centra en el factor aceleración de delta.
Cuando la acción estaba a $40, delta era 50. Cuando la acción subió un punto ($41), delta aumentó a 75. La diferencia entre el nuevo delta y el antiguo es gamma (75 – 50 = 25).
Si en este mismo ejemplo alargamos el tiempo hasta la fecha de vencimiento, la forma de actuar de la opción cambiaría sustancialmente.
Digamos ahora que a la opción le quedan 60 días hasta el vencimiento, el activo subyacente está a $41 y el precio de ejercicio de la opción de compra sigue siendo $40.
¿Cuál es la probabilidad de que la opción sea ITM al vencimiento? Es mucho más baja, ya que el activo subyacente tiene más tiempo para moverse respecto a la fecha de vencimiento.
Para concretar esta idea, la delta de esta opción sería menor, probablemente se situaría alrededor de 60. También la gamma era mucho más baja (alrededor de 10 o 0.10 cuando el activo subyacente estaba a $40). Al igual que sucede con todas las griegas, uno no puede olvidarse del coste de oportunidad.
En este caso, si se buscan opciones con gamma alta para acceder a una aceleración mayor, probablemente también se obtenga una theta alta (ratio de decaimiento temporal).