Conoce Las Letras Griegas (Opciones)


los greeks - chartistaNOTA: Las letras griegas representan el consenso del mercado sobre cómo reaccionará una determinada opción ante cambios en diversas variables vinculadas al precio de un contrato. Aun siendo útiles, no hay garantía alguna de que las previsiones representadas sean correctas.

Antes de meterse de lleno en el universo de las estrategias de trading, no está de más conocer estos caracteres, ya que afectarán al precio de cada opción que negocies.

Ten en cuenta que, para que te familiarices con los conceptos más fácilmente, recurrimos a ejemplos ideales que, generalmente, poco van a tener que ver con el mundo real.

Recuerda lo que dijo Platón, que las cosas, en el mundo real, no acostumbran a funcionar como en el mundo de las ideas.

Delta

¿Qué es la letra delta?

Los operadores principiantes, a menudo, dan por hecho que, cuando un activo se mueve $1, el precio de las opciones basado en ese activo se moverá igualmente $1. ERROR!

La opción cuesta mucho menos que el activo subyacente. ¿Cómo voy a obtener más beneficios que cuando soy el titular del activo?

Por tanto, cuando se opera, es importante mantener unas expectativas realistas respecto al precio de las opciones.

La verdadera pregunta es, entonces: ¿Cuánto se moverá el precio de una opción si el activo subyacente se mueve 1 dólar? Y es aquí donde delta cobra protagonismo.

Delta representa el movimiento esperado del precio de una opción teniendo en cuenta un cambio de 1 dólar en el activo subyacente.

Las opciones presentan un delta positivo, es decir, entre 0 y 1. Esto quiere decir que, si el precio del activo subyacente aumenta y el resto de variables de precio se mantienen sin cambios, el precio de la opción de compra experimentará una subida.

Veamos un ejemplo: si una opción de compra presenta un delta de 0.50 y el activo subyacente sube 1 $, en teoría, el precio de la opción de compra registrará un incremento de unos $0.50. En caso de que el activo subyacente rebaje su precio en $1, la teoría dice que el precio de la opción de compra caerá alrededor de $0.50.

Las opciones de venta o put presentan un delta negativo (entre 0 y -1). Esto quiere decir que, si el activo subyacente aumenta y el resto de variables de precio se mantienen sin cambios, el precio de la opción caerá.

En otras palabras, si una opción put presenta un delta de –0.50 y el activo subyacente aumenta $1, la teoría sugiere que el precio de la opción de venta bajará $0.50. Por otro lado, si el activo subyacente cae $1, la teoría indica que el precio de la opción de venta subirá $0.50.

Como regla general, las opciones in-the-money se mostrarán más volubles que las opciones out-of-the-money, mientras que las opciones a corto plazo, ante el mismo cambio de precio del activo subyacente, acostumbrarán a registrar movimientos más bruscos que las opciones a largo plazo.

A medida que se acerca la fecha de vencimiento, la delta de las opciones de compra in-the-money se acercará a 1, lo que significará una reacción de 1:1 a las variaciones del precio del activo subyacente.

La delta de las opciones de compra out-of-the-money se acercará a 0 y no presentará reacción alguna a las variaciones de precio del activo subyacente.

Esto se explica porque, si se mantienen hasta la fecha de vencimiento, las opciones de compra se ejercerán, por lo que se «convertirán en activos», o bien expirarán sin valor alguno y sin convertirse en nada en absoluto.

Por otro lado, en cuanto a las opciones put o de venta, la delta de las opciones in-the-money se acercará a -1, mientras que la delta de las opciones de venta out-of-the-money se acercará a 0.

Esto se explica porque, si las opciones de venta se mantienen hasta la fecha de vencimiento, el titular ejercerá las opciones y venderá activos o, por el contrario, la opción de venta expirará sin valor alguno.

UNA FORMA DIFERENTE DE APROXIMARSE A DELTA

pensarlo-chartistaHasta ahora, hemos presentado la definición académica de delta. Pero ahora vamos a centrarnos en otro enfoque útil al respecto: la probabilidad de que una opción in-the-money termine en su fecha de vencimiento en, al menos, $0.01.

Técnicamente, esta no es una definición válida debido a que las matemáticas que sostienen delta no forman parte de un cálculo de probabilidad avanzado. Pese a ello, delta se utiliza a menudo en el mundo del trading de opciones como sinónimo de probabilidad.

En una conversación informal, no es raro suprimir el decimal de delta, con lo que se afirman cosas como «mi opción presenta un delta de 60» o bien «Tiene un delta de 99. Después de escribir esta página, me voy a tomar unas birras».

Normalmente, una opción de compra at-the-money registrará un delta de aproximadamente 0.50 o «un delta de 50».

Esto se explica porque, sobre el papel, ha de haber un 50/50 de posibilidades de que la opción termine in o out-of-the-money en el momento de su vencimiento.

A continuación, veremos cómo el valor delta comienza a cambiar a medida que una opción se inclina más por la vertiente in o out.

CÓMO AFECTA A DELTA EL MOVIMIENTO DE PRECIO DE LOS ACTIVOS

A medida que una opción se sitúa in-the-money, la probabilidad de que así siga al momento de su expiración también aumenta. De esta forma, el delta de la opción también experimentará un incremento.

A medida que una opción se torna más out-of-the-money, las posibilidades de que acabe in-the-money a la fecha de expiración decaen. De esta forma, el valor de delta vinculado a la opción caerá.

Imagina que posees una opción call de la acción XYZ con un precio de ejercicio de $50. 60 días antes de su vencimiento, el precio de la acción es de exactamente $50.

Debido a que se trata una opción at-the-money, delta debería estar en torno a 0.50.

Por ejemplo, si la opción vale $2, en teoría, de producirse una subida de la acción a $51, el precio de la opción debería subir de $2 a $2.50.

¿Qué ocurre entonces si la acción sigue subiendo y pasa de $51 a $52?

La probabilidad de que la opción termine in-the-money al vencimiento aumentará.

Entonces, ¿qué sucede con delta? Si tu respuesta ha sido que aumentará, has dado en el clavo.

Si el precio de la acción pasa de $51 a $52, el precio de la opción podría subir perfectamente de $2.50 a $3.10. Se trata de un movimiento de 0.60 dólares por cada dólar de la acción.

Por tanto, en este caso, el delta habrá pasado de 0.50 a 0.60 ($3.10 – $2.50 = $0.60) a medida que la acción se enraíza más en su naturaleza in-the-money.

Por otro lado, ¿qué ocurre si el precio de la acción cae de $50 a $49?

El precio de la opción es posible que caiga también de $2 a $1.50, lo que supondría nuevamente un delta de $0.50 respecto a las opciones at-the-money ($2 – $1.50 = $0.50).

Pero si la acción continúa en su caída, digamos, por ejemplo, a $48, la opción podría bajar de $1.50 a $1.10.

En este caso, el delta sería de 0.40 ($1.50 – $1.10 = $0.40). Esta disminución de la delta refleja una menor probabilidad de que la opción termine al vencimiento en la parte de in-the-money.

CÓMO CAMBIA EL VALOR DELTA A MEDIDA QUE SE ACERCA LA FECHA DE EXPIRACIÓN

Al igual que el precio de un activo, el tiempo existente hasta la fecha de vencimiento afectará a la probabilidad de que una opción termine in o out-of-the-money.

La explicación radica en que a medida que se acerca la fecha de vencimiento, el activo tendrá menos tiempo para moverse por encima o por debajo del precio de ejercicio relativo a tu opción.

Dado que las probabilidades cambian a medida que se acerca la expiración, delta reaccionará de forma diferente a los diversos cambios en el precio del activo.

Si la opción de compra está in-the-money justo antes del vencimiento, delta se acercará a 1 y la opción se moverá centavo a centavo respecto al activo subyacente.

Las opciones de venta in-the-money se acercarán a -1 a medida que el vencimiento esté más próximo.

Si las opciones están out-of-the-money, se acercarán al nivel de 0 con mayor rapidez de lo que lo harían en caso de que se vieran afectadas por el propio paso del tiempo, así como dejarán de reaccionar por completo al movimiento de precio de la acción.

Imagina que la acción XYZ cotiza a $50 con una opción de compra del mismo valor ($50) a solo un día del vencimiento.

Nuevamente, delta debería ser de aproximadamente 0.50, ya que, en teoría, hay 50/50 de probabilidades de que la acción se mueva en una u otra dirección.

¿Pero qué ocurriría si el precio de la acción sube a 51 $?

Piénsalo por un momento. Si solo falta un día para el vencimiento y la opción está in-the-money,

¿qué posibilidades hay de que la opción siga estando al menos un 0.01 $ in-the-money al día siguiente? ¿Muchas, no?

Pues sí, por lo que el valor de delta aumentaría en consecuencia, pasando de 0.50 a 0.90.

Por el contrario, si el valor de la acción XYZ cae de $50 a $49 justo el día previo al vencimiento de la opción, delta podría pasar de 0.50 a 0.10, lo que reflejaría una probabilidad mucho más baja de que la opción terminase in-the-money.

Por tanto, a medida que se acerca la fecha de vencimiento, los cambios en el valor de la acción provocarán cambios más drásticos en delta debido al aumento o la disminución de las probabilidades de que la opción termine in-the-money.

NO OLVIDES LA DEFINICIÓN ACADÉMICA DE DELTA

Pese a lo expuesto, no lo olvides: la definición académica de delta poco tiene que ver con la probabilidad de que una opción termine in o out-the-money.

Repetimos: delta no es más que un valor que indica cuánto se moverá el precio de una opción con base a un cambio de 1 dólar en el valor del activo subyacente.

Sin embargo, aproximarse al concepto de delta como probabilidad de que una opción termine o no in o out-the-money es una forma bastante ingeniosa de hacerlo.

GAMMA

Gamma es la velocidad a la que cambiará delta en función de cada cambio de $1 en el precio de una acción. Así que si delta se refiere a la «velocidad» a la que cambian los precios de las opciones, puedes pensar en gamma como la «aceleración».

Las opciones con una gamma mayor son las que se muestran más sensibles a los cambios en el precio del activo subyacente.

Como ya hemos dicho con anterioridad, delta es un número dinámico que cambia cuando el precio del activo vinculado cambia. Pero delta no cambia al mismo ritmo para cada opción basada en un determinado activo.

Para entenderlo mejor, analicemos nuevamente la opción de compra sobre la acción XYZ cuyo precio de ejercicio es de $50 para, así, ver cómo gamma refleja el cambio en delta con respecto a los cambios en el precio de la acción y el tiempo restante hasta el vencimiento (figura 1).

 

Delta-Gamma-Chartista

Figura 1: Delta y gamma para la acción XYZ (compra) cuyo precio de ejercicio es 50 $

Observa cómo cambian delta y gamma a medida que el precio de la acción sube o baja de 50 dólares y la opción se mueve in o out-the-money.

Como puedes comprobar, el precio de las opciones at-the-money cambiará con mayor intensidad que el precio de las opciones in o out-of-the-money con el mismo vencimiento.

Además, el precio de las opciones at-the-money a corto plazo se verá más afectado que el precio de las opciones at-the-money a largo plazo.

Por lo tanto, el concepto de gamma puede reducirse a que el precio de las opciones at-the-money a corto plazo mostrará una respuesta más explosiva a los cambios en el precio de los activos implicados.

arma gamma - chartistaSi eres un comprador de opciones, un valor gamma alto es bueno siempre y cuando tus previsiones estén en lo cierto.

Esto se explica porque a medida que una opción se mueve in-the-money, delta se acerca a 1 con mayor rapidez. Pero en caso de que te hayas equivocado en tus pronósticos, dicho valor alto puede volverse en tu contra reduciendo en consecuencia tu delta.

Si estás en el lado vendedor de las opciones y tus previsiones son erróneas, una gamma alta es poco deseable.

El motivo es claro: un valor alto de gamma puede provocar que tu posición te perjudique a un ritmo mucho más acelerado del que lo haría si se tratase de una opción que has vendido in-the-money. Pero si tu previsión es acertada, una gamma alta es todo lo que podías haber soñado, ya que el valor de la opción que vendas perderá valor con mayor rapidez.

THETA

El paso del tiempo, time decay o theta es el mayor enemigo que un comprador de opciones puede tener. Por otro lado, es el mejor amigo de los vendedores de opciones.

Theta hace referencia a la cantidad en la que las opciones call o put (al menos en teoría) caerán en términos de precio cada día hasta la fecha de vencimiento.

paso-del-tiempo-prima
Figura 2: Decaimiento temporal de una opción de compra at-the-money

Este gráfico (figura 2) muestra cómo decae el valor de una opción at-the-money durante los últimos tres meses hasta el vencimiento.

Fíjate en cómo el valor temporal se desvanece a un ritmo cada vez más alto a medida que se acerca el vencimiento.

En el mercado de opciones, el paso del tiempo es similar al efecto del sol estival sobre un bloque de hielo. Cada segundo cuenta, haciendo que el valor temporal de la opción «se derrita».

Y no solo eso, a medida que la fecha de expiración se acerca, el decaimiento se acelera.

Fíjate en la figura 2. Tal y como puedes extraer de ella, una opción at-the-money a 90 días cuya prima sea de $1.70 perderá $0.30 de su valor en un mes. Por otro lado, una opción a 60 días, es posible que pierda $0.40 de su valor en un mes.

La opción a 30 días, por último, perderá la totalidad del valor restante ($1) al momento de su vencimiento.

Las opciones at-the-money experimentarán pérdidas en dólares más significativas a lo largo del tiempo que las opciones in o out-the-money cuyo activo subyacente y fecha de vencimiento coincidan.

Esto se debe a que las opciones at-the-money presentan un mayor valor temporal incorporado a la prima. Y cuanto mayor sea el valor temporal incorporado al precio, más se puede perder.

Teng en cuenta que para las opciones out-of-the-money, theta será menor que para las opciones at-the-money. Esto se debe a que la cantidad de valor temporal expresado en dólares es menor. Sin embargo, la pérdida puede ser mayor en porcentaje para las opciones out-of-the-money debido a un valor temporal menor.

VEGA

¿Qué Es El Vega? – Descubrelo Aqui En Profundidad.

opciones-vega
Figura 3: Vega para opciones at-the-money basadas en la acción XYZ

Obviamente, cuanto más nos alejamos en el tiempo, mayor será el valor temporal vinculado al contrato de la opción. Debido a que la volatilidad implícita solo afecta al valor temporal, las opciones a largo plazo tendrán una vega superior que aquellas opciones a corto plazo.

Puedes pensar en vega como la letra griega que anda un poco sobrexcitada, algo anfetamínica.

Vega hace referencia a cuánto cambiarán los precios de las opciones de compra y venta, en teoría, cada vez que se produce un cambio de un punto en la volatilidad implícita.

Vega no presenta efecto alguno sobre el valor intrínseco de las opciones, más bien afecta únicamente al valor temporal del precio de una opción.

Normalmente, a medida que aumenta la volatilidad implícita, el valor de las opciones crece en consonancia.

Esto se explica porque un incremento en la volatilidad implícita indica un aumento del rango de movimiento potencial del activo involucrado.

Pongamos un ejemplo: una opción a 30 días sobre la acción XYZ (cuyo valor situaremos en $50) con un precio de ejercicio de igualmente $50. La vega de esta opción podría ser de 0.03.

En otras palabras, el valor de la opción podría subir 0.03 dólares si la volatilidad implícita hace lo propio en un punto; por el contrario, el valor de la opción sería susceptible de bajar 0.03 dólares en caso de que la volatilidad implícita disminuyese un punto.

Ahora bien, si tomamos como ejemplo una opción XYZ at-the-money a 365 días, la vega podría ser de hasta 0.20. Por ello, el valor de la opción podría cambiar 20 dólares en caso de que la volatilidad implícita cambie un punto (ver figura 3).

¿DÓNDE ESTÁ RHO?

rho - chartistaSi eres un operador de opciones con cierta experiencia, ya habrás notado que nos falta una letra: rho.

Hace referencia a la cantidad en que cambiará, en teoría, el valor de una opción en función de un cambio de un punto porcentual en los tipos de interés.

Rho quería saludar, ya que apenas hablamos de él en nuestro contenido. Sin embargo, a medida que te vayas tomando más en serio las opciones, terminarás por estar bastante familiarizado con este cuarto en discordia.

Por ahora, recuerda que si estás operando opciones a corto plazo, los cambios en los tipos de interés no deberían afectar demasiado al valor de tus opciones. Pero si estás haciéndolo a largo plazo (por ejemplo, LEAPS), rho puede tomar un protagonismo central debido a un mayor cost of carry o coste de mantener la posición.


Sobre el autor

Marco Spera

Soy un apasionado del mundo de las inversiones en bolsa y su potencial para generar ingresos.

En este camino, he aprendido mucho, tanto de los éxitos como de los fracasos.

Fue entonces cuando decidí crear Chartista.com, una plataforma donde los inversores pueden recorrer este mundo acompañados.


Espero poder ayudarte a descubrir más sobre este fascinante mundo y a alcanzar tus metas financieras.

Articulos Recomendados Para Ti...

Como Analizar la Delta de una Posición
Rolling En Una Opcion Short Call Spread
Rolling En Una Opción Put (cash-secured)
Introducción Al Rolling de Opciones