Leveraged Covered Call – Aspectos Clave
- Compra LEAPS call in-the-money, precio de ejercicio A.
- VENDER una opción call a corto plazo out-of-the-money, precio de ejercicio B.
- Generalmente, el precio de la opción deberá estar más cerca del precio de ejercicio B que del precio de ejercicio A.
Estrategia
La compra de LEAPS calls te da derecho a comprar la acción al precio de ejercicio A. La venta de la opción de compra al precio de ejercicio B te obliga, en caso de que se asigne, a vender la acción a ese precio de ejercicio.
Esta estrategia actúa como una opción de compra cubierta o covered call, pero utiliza la opción de compra LEAPS como subrogado titular de la acción.
Aunque ambas estrategias son similares, la gestión de opciones con dos fechas de vencimiento diferentes hace que la leveraged covered call sea un poco más difícil de ejecutar que la covered call al uso.
El objetivo aquí es comprar una opción call apalancada que experimente cambios de precio similares a los de la acción.
Por tanto, has de buscar una opción de compra con una delta de 0.80 o más. Como punto de partida, cuando busques una delta adecuada, echa un ojo a las opciones que estén al menos un 20 % in-the-money.
Sin embargo, en el caso de los activos especialmente volátiles, es probable que debas ahondar aún más in-the-money para encontrar así la delta que te conviene.
Algunos inversores prefieren esta estrategia a la de una opción de compra cubierta (covered call) debido a que esta no exige utilizar todo el capital para comprar acciones.
Esto significa que la prima que recibas por vender la opción de compra representará un porcentaje mayor de tu inversión inicial que cuando compras la acción directamente.
En otras palabras: las ganancias potenciales están apalancadas.
Por supuesto, también hay que tener en cuenta otros riesgos: Los LEAPS, a diferencia de las acciones, acaban expirando. Y, cuando lo hacen, es posible que pierdas todo el valor de tu inversión inicial.
A diferencia de una opción covered call (en la que normalmente no te debería importar que se te asignase la opción en corto), cuando llevas a cabo una fig leaf, lo último que quieres es que se te asigne la opción de compra en corto(short call), ya que, en realidad, todavía no eres el titular de la acción.
Únicamente posees el derecho a comprar las acciones al precio de ejercicio A.
No querrás ejercer la opción LEAPS call para comprar acciones debido a que, de este modo, te verás abocado a renunciar al valor temporal.
En su lugar, has de esperar que la opción de compra en corto expire out-of-the-money para poder vender otra, y luego otra, y luego otra hasta que la opción LEAPS call venza.
NOTA: Si vas a llevar a cabo esta estrategia, debes leer las secciones Qué es el roll y Qué es el ejercicio temprano (early exercise) y por qué se produce.
A quién está destinada
Expertos en adelante
Cuándo ponerla en práctica
Te muestras más o menos alcista.
Punto de equilibrio al vencimiento
Es posible calcular más o menos el punto de equilibrio, pero las variables existentes son tantas que es complicado utilizar una fórmula precisa.
Dado que hay dos fechas de vencimiento para las opciones relativas a la estrategia fig leaf, debe utilizarse un modelo de precios para que permita pronosticar con más o menos acierto cuál será el valor de la opción de compra del back-month cuando venza la opción de compra del front-month.
Momento óptimo de ejecución
Quieres que, al vencimiento, el valor de la acción se mantenga, sin superarlo, lo más cerca posible del precio de ejercicio de la opción en corto.
Beneficios máximos potenciales
El beneficio potencial se limita a la prima recibida por la venta de la opción call del front-month más el rendimiento de la opción de LEAPS call.
NOTA: No se puede calcular con precisión el beneficio potencial al inicio de esta estrategia, ya que depende del rendimiento de la opción LEAPS call y de la prima recibida por la venta de otras opciones de compra a corto plazo (si las hay) en fechas posteriores.
Pérdidas máximas potenciales
El riesgo potencial se limita al débito pagado para activar la estrategia.
NOTA: No se puede calcular con precisión el riesgo de pérdidas al inicio de esta estrategia, ya que depende del rendimiento de la opción LEAPS call y de la prima recibida por la venta de opciones de compra a corto plazo adicionales (si las hay) en fechas posteriores.
Con afecta el paso del tiempo
El decaimiento temporal está de tu lado, pues la opción u opciones front-month que vendas perderán su valor más rápido de las LEAPS call back-month.
Consejos
Algunos inversores gustan de aplicar esta estrategia a una acción cara con la que les gustaría operar pero no quieren gastar capital para comprar al menos 100 acciones.
Si el precio de la acción supera el precio de ejercicio de la opción en corto antes del vencimiento, podrías optar por cerrar toda la posición.
Cuando la estrategia se ha implementado correctamente, en tal caso, deberías obtener beneficios.
Si se te asigna la opción de compra en corto, no cometas el error de ejercer la opción LEAPS call. Vende la opción LEAPS call en el mercado abierto para acoplar el valor temporal (si queda alguno) al valor intrínseco.
Por otro lado, compra acciones para cubrir la posición en corto que acabas de crear. Para negociar de este modo, conviene hacerlo en un bróker sólido con dilatada experiencia en el trading de opciones.
Volatilidad implícita
Una vez puesta en marcha la estrategia, el efecto de la volatilidad implícita se presenta neutral.
Aunque aumentará el valor de la opción call que hayas vendido (malo), también aumentará el valor de la opción LEAPS call que hayas comprado (bueno).
Revisa tu estrategia
Utiliza la calculadora de pérdidas y beneficios para establecer puntos de equilibrio, sopesar cómo podrías modificar la estrategia a medida que se acerca la fecha de vencimiento o analizar las griegas.