A veces, cuando definimos términos, simplificamos un poco las cosas para que sean más fáciles de entender.
Pero aquí presentamos las definiciones estándar para, prácticamente, toda la terminología relativa a las opciones, sin bromas, exabruptos ni chascarrillos cutres.
A medida que vayas adentrándote en el universo del trading de opciones, irás asimilando mejor cada uno de sus conceptos.
Indice
Ir Corto(Short)
Precio de ejercicio(Strike)
In-The-Money (ITM)
Out-of-The-Money (OTM)
At-The-Money (ATM)
Valor intrínseco
Valor temporal
Ejercicio
Asignación
Opciones sobre índices vs. Opciones sobre acciones
Orden de stop-loss
Desviación estándar
Asignación:
Cuando el titular de una opción decide ejercerla, se asigna un vendedor o emisor de la opción que debe cumplir con su obligación. Es decir, ha de comprar o vender la opción subyacente al precio de ejercicio.
Back-month
En el caso de un diferencial (spread) de opciones que implique dos meses de vencimiento diferentes, se trata del mes más lejano en el tiempo.
Front-month
En el caso de un diferencial de opciones (spread) que incluya dos meses de vencimiento, el mes que esté más cerca en el tiempo.
Break-even point (punto de equilibrio al vencimiento)
Se trata del precio de la acción subyacente en el que una estrategia de opciones no ofrecerá beneficio, pero tampoco acarreará pérdidas, al menos generalmente, al vencimiento de la opción.
Call option (opción de compra)
Opción de compra que da al comprador el derecho a adquirir 100 acciones del título subyacente al precio de ejercicio por acción correspondiente en cualquier momento antes de su vencimiento. El vendedor de la opción de compra (o emisor), por su parte, contrae la obligación de vender 100 acciones al precio de ejercicio siempre y cuando se le pida que lo haga.
Cash settlement o liquidación en efectivo
Hablamos de un tipo de liquidación que suele estar habitualmente presente en las opciones sobre índices. En lugar de que las acciones cambien de manos tras el ejercicio de una opción de compra o de venta (liquidación física), simplemente, el efectivo cambia de manos. Cuando se ejerce un contrato in-the-money, el vendedor de la opción (emisor) asignada paga al tenedor de la opción un equivalente en efectivo del valor intrínseco de la opción.
Closing transaction o cerrar transacción
Una transacción que elimina (o reduce) una posición abierta de opciones. Una transacción de venta al cierre elimina o reduce una posición larga. Una transacción de compra al cierre elimina o reduce una posición corta.
Comisión
La comisión que cobra un bróker por sus servicios a la hora de ejecutar una orden relativa a acciones u opciones relativas a una bolsa de valores.
Cost-to-carry o coste de mantener la posición
Los costes totales que conlleva el establecimiento y mantenimiento de una posición en opciones o acciones, como los intereses pagados por una posición larga en acciones con margen o los dividendos adeudados por una posición corta en acciones.
Crédito (transacción)
Se trata de cualquier cantidad de efectivo recibida en una cuenta por la venta de una posición de opciones o acciones. Con una estrategia compleja que incluya múltiples elementos (legs), una operación de crédito neto es aquella en la que el importe total en efectivo recibido es mayor que el importe total en efectivo pagado.
Débito (transacción)
Cualquier efectivo pagado de una cuenta por la compra de una posición de opciones o acciones. Con una estrategia compleja que incluya múltiples elementos (legs), una transacción de débito neto es aquella en la que el importe total de efectivo pagado es mayor que el importe total de efectivo recibido.
Delta
La cantidad en que cambiará el precio de una opción por cada cambio correspondiente de una unidad (punto) en el precio del valor subyacente. Se trata de un enfoque teórico.
Gamma
La cantidad que, en teoría, cambiará el delta de una opción por cada cambio correspondiente de una unidad (punto) en el precio del valor subyacente.
Vega
La cantidad que cambiará en teoría el precio de una opción por cada cambio correspondiente de una unidad (punto) en la volatilidad implícita del contrato de la opción.
Theta
La cantidad que cambiará el precio de una opción en teoría respecto a cada cambio correspondiente de una unidad (día) en los días restantes hasta el vencimiento del contrato de la opción.
RHO
La cantidad que cambiará el precio de una opción en teoría respecto a su correspondiente cambio de una unidad (punto porcentual) en el tipo de interés utilizado para valorar el contrato de la opción.
Ejercicio (o Asignacion temprana):
Ejercer los derechos que un contrato de opciones sobre acciones confiere a su comprador para comprar (en el caso de una opción de compra) o vender (en el caso de una opción de venta) 100 acciones del valor subyacente al precio de ejercicio por acción en cualquier momento antes del vencimiento del contrato.
Curiosamente, las opciones se parecen mucho a la gente en tanto en cuanto el ejercicio es un suceso bastante infrecuente. (Echa un vistazo a Liquidando tus opciones)
Even money (transacción)
En el caso de una estrategia compleja que incluya varios elementos (legs), se produce una operación even money cuando el importe total en efectivo recibido es igual al importe total en efectivo pagado.
ETF (fondo cotizado)
Es un valor que representa acciones en propiedad de un fondo o fideicomiso de inversión que mantiene una cesta (amalgama) de valores componentes específicos. Las participaciones de los ETF cotizan y se negocian en las bolsas de valores, lo mismo que el resto de las acciones. Por tanto, pueden comprarse y venderse a lo largo del día durante la sesión de negociación.
Fecha exdividendo
Cuando una empresa anuncia dividendos, anunciará simultáneamente una fecha de registro en la que un inversor debe estar registrado en los libros de la empresa como accionista para poder recibir así dicho dividendo. También se incluye en el anuncio la fecha de pago, que es, lógicamente, posterior a la fecha de registro, y es la fecha real en la que se realizan los pagos de dividendos.
Una vez establecidas estas fechas, las bolsas fijarán la fecha exdividendo (exfecha) dos días hábiles antes de la fecha de registro. Si compras acciones antes de la fecha exdividendo, podrás recibir el próximo pago de dividendos. Si compras acciones en la fecha ex o después, no recibirás dividendo alguno.
Requisito de margen
La cantidad de efectivo y/o valores que un emisor de opciones debe depositar y mantener en una cuenta de corretaje para cubrir una posición corta descubierta (desnuda). Este efectivo puede considerarse como una garantía pignorada al bróker por la obligación del emisor de comprar (en el caso de una opción de venta) o vender (en el caso de una opción de compra) acciones subyacentes en caso de que la asignación se produzca.
Distribución normal
Se trata de una de las distribuciones matemáticas más conocidas. Es un conjunto de números observados al azar (o precios de cierre de las acciones) cuya distribución se muestra simétrica en torno a la media o cifra promedio. Un gráfico de la distribución es la conocida «curva de campana», en la que los números más frecuentes se agrupan en torno a la media o al centro de la campana.
Dado que se trata de una distribución simétrica, cuando los números representan las variaciones diarias del precio de las acciones, por cada cambio posible al alza debe haber un cambio de precio igual a la baja. El resultado es que una distribución normal permitiría, en teoría, precios negativos de las acciones. Los precios de las acciones son ilimitados al alza, pero, en el mundo real, una acción solo puede bajar a cero. Véase «distribución lognormal».
Distribución lognormal
Con respecto a los precios de las acciones a lo largo de un periodo de tiempo, una distribución lognormal de los cambios de precios diarios no representa la cantidad real de dólares de cada cambio, sino los logaritmos de cada cambio. Matemáticamente, este tipo de distribución implica que el precio de una acción solo puede oscilar entre 0 e infinito, lo que ocurre en el mundo real.
Así que, en cierto sentido, podría considerarse que una distribución lognormal tiene un sesgo alcista. Una acción solo puede perder el 100 % de su valor, pero puede aumentar más del 100 %. En general, las hipótesis de los modelos de valoración de opciones sobre la volatilidad futura de una acción se basan en una distribución lognormal de las variaciones futuras del precio.
Liquidación física
Tipo liquidación de todas las opciones en las que las acciones subyacentes cambian de manos cuando se ejerce una opción.
Prima
El precio pagado o recibido por una opción en el mercado. Las primas de las opciones sobre acciones se cotizan sobre la base del precio por acción, por lo que el importe total de la prima pagada por el comprador al vendedor en cualquier transacción de opciones es igual al importe cotizado por 100 (acciones subyacentes).
Gráfico de pérdidas y ganancias
Representación en formato gráfico de los potenciales resultados de pérdidas y ganancias de una estrategia de opciones sobre acciones a lo largo de un espectro de precios de las acciones subyacentes en un momento determinado del futuro, normalmente al vencimiento de la opción.
Roll
Consiste en cerrar simultáneamente una posición de opciones y abrir otra con la misma acción subyacente pero con un precio de ejercicio o mes de vencimiento diferentes. El rolling de una posición larga implica la venta de esas opciones y la compra de otras. El rolling de una posición corta implica la compra de la posición existente y la venta (emisión o escritura) de otras opciones con la intención de crear una nueva posición corta.
Spread
Una posición compleja de opciones establecida por la compra de una opción y la venta de otra opción con el mismo valor subyacente. Las dos opciones pueden ser del mismo o diferente tipo (calls/puts), y pueden tener el mismo o diferente precio de ejercicio o mes de vencimiento. Una orden de spread se ejecuta como un conjunto, con ambas partes (legs) negociadas simultáneamente, a débito neto, crédito neto o even money.
Decaimiento temporal (erosión)
Fenómeno regular en el que la parte del valor temporal del precio de una opción decae (disminuye) con el paso del tiempo. La velocidad de este decaimiento aumenta a medida que se acerca el vencimiento, con la tasa teórica cuantificada por theta, una de las griegas.
Valor temporal
En el caso de una opción de compra o de venta, es la parte de la prima (precio) de la opción que supera su valor intrínseco (importe in-the-money) si lo tiene. Por definición, la prima de las opciones at-the-money y out-of-the-money se compone únicamente de valor temporal. Es el valor temporal el que se ve afectado por el decaimiento temporal, así como por los cambios en la volatilidad, los tipos de interés y los dividendos.
Escribir o emitir opciones
Vender un contrato de opción de compra o de venta que aún no ha sido comprado (en propiedad). Esto se conoce como una operación de venta de apertura y da lugar a una posición corta en esa opción. El vendedor (emisor) de una opción sobre acciones está sujeto a la cesión en cualquier momento antes del vencimiento y asume, siempre que se produzca la asignación, la obligación de vender (en el caso de una opción de compra corta) o comprar (en el caso de una opción de venta corta) las acciones subyacentes.
Largo(Long):
Se trata de un término que puede resultar algo confuso. No necesariamente hace referencia a una temporalidad prolongada. Es decir, que no tiene que ver con el significado de largo que podrías encontrar en una frase «Estuve corriendo un rato largo».
Cuando se habla de opciones y acciones, el término «largo» hacer referencia a una posición de titularidad. Una vez compras una opción o una acción, se puede considerar que te has puesto en largo respecto a ese valor.
Corto(Short):
El término «corto» es otro que puede crear problemas. En absoluto nos referimos a cómo te queda el pelo después de pasar por la peluquería. Tampoco a cuando en la pachanga con los colegas, tras una falta, alguien te pide que saques rápido y en corto.
Si has vendido una opción o una acción sin poseerla realmente, se considera que te has puesto en corto respecto a ese valor. Este es uno de los elementos más interesantes de operar con opciones: poder vender algo de lo que, en realidad, no eres titular.
Pero, al hacerlo, es posible que contraigas ciertas obligaciones futuras. Para entender mejor a qué nos referimos con esto último, sigue leyendo, ya que en el apartado de estrategias específicas lo aclaramos.
Precio de ejercicio (Strike):
Se trata del precio por acción preacordado al que se pueden comprar o vender las acciones vinculadas a un contrato de opciones. Algunas personas prefieren llamar «precio de strike» o simplemente «strike» al precio de ejercicio.
Fecha de vencimiento
Se trata del día en que un contrato de opciones expira y, literalmente, deja de existir. En el caso de las opciones sobre acciones, es el sábado siguiente al tercer viernes del mes de vencimiento. El último día en el que las opciones sobre acciones con vencimiento se negocian y pueden ejercerse es el día hábil anterior a la fecha de vencimiento y que, generalmente, es el tercer viernes del mes.
Mes de vencimiento
El mes del calendario durante el cual una fecha de vencimiento específica tiene lugar.
Valor intrínseco:
Se trata de la diferencia existente entre el precio de mercado del activo subyacente y el precio de ejercicio de la opción. Al no poder ser nunca negativo corresponda o no a opciones call o put, solo las opciones in-the-money ofrecen valor intrínseco.
Volatilidad histórica
Medida de la volatilidad real observada en una acción específica durante un periodo de tiempo pasado determinado, como un mes, un trimestre o un año.
Volatilidad implícita
Una estimación de la volatilidad futura de una acción subyacente tal y como se deriva o implica del precio de mercado actual de una opción. La volatilidad implícita de cualquier opción solo puede determinarse mediante un modelo de valoración de opciones.
In-The-Money (ITM):
En el caso de las opciones de compra (call options), el término hace referencia a que el precio de la acción implicada está por encima del precio de ejercicio. Por lo tanto, si una opción de compra presenta un precio de ejercicio de 50 dólares y las acciones cotizan a 55 dólares, se considera una opción in-the-money.
En lo relativo a las opciones de venta (put options), el término se utiliza cuando el precio de las acciones está por debajo del precio de ejercicio. Es decir, si una opción de venta registra un precio de ejercicio de 50 dólares, pero las acciones cotizan a 45 dólares, estamos ante una opción in-the-money.
Siendo menos rigurosos, el término también puede recordarte a aquella gran canción de los años 30 firmada por Ginger Rogers, canción que puedes disfrutar mientras pones en práctica tus estrategias de trading de opciones predilectas.
Out-of-The-Money (OTM):
En el caso de las opciones de compra, este concepto hace referencia al precio de las acciones que está por debajo del precio de ejercicio. Respecto a las opciones de venta, OTM quiere decir que el precio de las acciones está por encima del precio de ejercicio. El precio de las opciones out-of-the-money se compone enteramente del valor temporal o time value.
At-The-Money (ATM):
Una opción at-the-money se genera cuando el precio de las acciones es igual al precio de ejercicio. Dado que ambos valores rara vez coinciden, cuando se compran opciones, se denomina strike ATM al precio de ejercicio más cercano al precio de la acción.
LEAPS
Los Long-term Equity AnticiPation Securities, o LEAPS, son contratos de opciones a largo plazo. Las opciones de compra y venta de los LEAPS de renta variable pueden tener un vencimiento de hasta tres años en el futuro y expiran en el mes de enero de sus años de vencimiento.
Leg
1: Una parte de una posición compleja compuesta por dos o más opciones diferentes y/o una posición en la acción subyacente.
2: En lugar de introducir una orden para establecer todas las partes de una posición compleja simultáneamente, se ejecuta una parte con la esperanza de establecer la(s) otra(s) parte(s) más tarde a un mejor precio.
Opciones sobre índices vs. Opciones sobre acciones:
Existen notables diferencias entre las opciones sobre índices y las opciones sobre acciones. En primer lugar, las opciones sobre índices rara vez pueden ejercerse antes de su vencimiento, mientras que las opciones sobre acciones sí acostumbran a ello.
En segundo lugar, en la mayoría de las opciones sobre índices, el último día para negociar es el jueves anterior al tercer viernes del mes de vencimiento (salvo cuando dicho mes comienza en viernes; en estos casos, puede ser el segundo jueves). Por el contrario, el último día para operar con opciones sobre acciones es el tercer viernes del ya mencionado mes de vencimiento.
En tercer lugar y por último, las opciones sobre índices se liquidan en efectivo. Sin embargo, las opciones sobre acciones se basan en un cambio de manos, es decir, en un cambio del titular.
NOTA: Como en casi todo en la vida, estos tres puntos son observaciones generales que pueden presentar diversas excepciones en lo relativo a las opciones sobre índices. Si vas a tradear con un índice, debes, antes de nada, entender a fondo su idiosincrasia. Echa un vistazo a la sección ¿Qué son las opciones sobre índices?
Orden de stop-loss:
Orden para vender una acción u opción una vez alcance determinado nivel de precio (precio de stop). El stop-loss es una herramienta diseñada para ayudar a limitar pérdidas, es decir, para reducir la exposición y el riesgo para un inversor a los mercados en una posición en vigor.
Así funciona una orden de stop-loss: Empiezas eligiendo un precio de stop, generalmente por debajo del precio actual de mercado para una posición en largo en vigor. Al elegir un precio por debajo del actual de mercado, asumes que ese es el nivel más bajo al que quieres salir de tu posición.
Básicamente, aceptas que, pasado determinado precio, no quieres seguir arriesgando, con la idea de que una retirada a tiempo también es una victoria. Cuando tu posición alcanza o sobrepasa el precio de stop, la orden de stop se activará como una orden de mercado. En ese momento, se buscará el mejor precio de mercado disponible para cerrar tu posición.
Toda información relacionada con las órdenes de stop no estaría completa sin la siguiente advertencia: la protección es mínima cuando el mercado está cerrado o la posibilidad de tradear no está disponible por una u otra razón. En situaciones como estas, en el universo bursátil suele producirse un evento conocido como gap.
En otras palabras: el precio de la siguiente negociación tras la interrupción de la anterior será significativamente diferente al presentado antes de dicha interrupción.
Desviación estándar:
Esta plataforma es sobre opciones, no sobre estadísticas. Sin embargo, como vamos a utilizar a menudo este término, mejor que aclaremos un poco su significado.
Si asumimos que los activos tienen una distribución de precios normal sencilla, podemos calcular sin problemas cuál será el movimiento de una desviación estándar respecto a un activo.
Sobre una base anualizada, los activos se mantienen dentro de una desviación estándar más o menos el 68 % de las veces.
Se trata de un dato muy útil para calcular el rango potencial de movimiento de un activo en particular.
Para no complicarte la vida, aquí partimos siempre de una distribución de precios normal.
La mayoría de los modelos de precio asumen una distribución logarítmica normal. Te lo confiamos por si acaso eres estadístico o algo así.