Double Diagonal – Aspectos Clave
- Compra una opción put out-of-the-money, precio de ejercicio A (aproximadamente a 60 días del vencimiento : back-month).
- Vende una opción put out-of-the-money, precio de ejercicio B (aproximadamente a 30 días del vencimiento: front-month).
- Vende una opción call out-of-the-money, precio de ejercicio C (aproximadamente a 30 días del vencimiento : front-month)
- Compra una opción call out-of-the-money, precio de ejercicio D (aproximadamente a 60 días del vencimiento: back-month)
- Por lo general, el precio de las acciones estará entre el precio de ejercicio B y el precio de ejercicio C.
Si el precio de las acciones sigue estando entre el precio de ejercicio B y el precio de ejercicio C al vencimiento de las opciones front-month, vende otra opción put al precio de ejercicio B y vende otra opción call al precio de ejercicio C con el mismo vencimiento que las opciones al precio de ejercicio A y al precio de ejercicio D.
Estrategia
Al principio de esta estrategia, estás ejecutando a un tiempo un diagonal call spread y un diagonal put spread.
Ambas estrategias son estrategias de tipo decaimiento temporal.
Se aprovecha el hecho de que el valor temporal de las opciones front-month decae a un ritmo más acelerado que el de las opciones back-month.
A primera vista, parece una estrategia de opciones realmente complicada.
Pero si se piensa en ella como en la capitalización de un movimiento mínimo del precio de las acciones durante múltiples ciclos de vencimiento de las opciones, no es tan difícil entender cómo funciona.
Normalmente, cuando se establezca la estrategia, el precio de la acción estará a medio camino entre el precio de ejercicio B y el precio de ejercicio C.
Si el precio de la acción no está en un punto central, la estrategia tendrá un sesgo alcista o bajista.
Buscas que el precio de la acción permanezca entre el precio de ejercicio B y el precio de ejercicio C de modo que las opciones que has vendido expiren sin valor y puedas así hacerte con toda la prima.
La opción put que has comprado al precio de ejercicio A y la opción call que has comprado al precio de ejercicio D sirven para reducir el riesgo durante la puesta en marcha de la estrategia y en caso de que el precio de la acción haga un movimiento mayor de lo esperado en cualquier dirección.
Deberías intentar establecer esta estrategia con un crédito neto.
Pero es posible que no puedas hacerlo porque las opciones del front-month que vendas tendrán menos valor temporal que las opciones back-month que compres.
Por lo tanto, puedes optar por ejecutarla con un pequeño débito neto y compensar el coste cuando vendas el segundo conjunto de opciones después del vencimiento front-month.
Cuando se acerca el vencimiento de las opciones front-month, es de esperar que el precio de la acción se encuentre en algún lugar entre el precio de ejercicio B y el precio de ejercicio C.
Para completar esta estrategia, tendrás que comprar para cerrar las opciones front-month y vender otra opción put al precio de ejercicio B y otra opción call a precio de ejercicio C.
Estas opciones presentarán la misma fecha de vencimiento que las del precio de ejercicio A y el precio de ejercicio D.
Esto se conoce como rolling out in time. Para más información sobre este concepto, consulta la sección sobre el rolling en una opción.
La mayoría de los operadores compran para cerrar las opciones front-month antes de su vencimiento porque no quieren correr un riesgo adicional durante el fin de semana posterior a la expiración.
Esto ayuda a protegerse de las oscilaciones inesperadas de los precios entre el cierre del mercado en la fecha de vencimiento y la apertura de este al siguiente día de negociación.
Una vez que hayas vendido las opciones adicionales al precio de ejercicio B y al precio de ejercicio C, y todas las opciones tengan la misma fecha de vencimiento, descubrirás que te has topado con todo un iron condor.
El objetivo en este punto sigue siendo el mismo que al principio: Quieres que el precio de las acciones se mantenga entre el precio de ejercicio B y el precio de ejercicio C.
En última instancia, buscas que todas las opciones expiren out-of-the-money y sin valor de modo que puedas embolsarte el crédito total de la ejecución de todos los segmentos pertenecientes a esta estrategia.
Algunos inversores consideran que esta es una buena alternativa a la ejecución de un iron condor a largo plazo, ya que permite agenciarse dos veces la prima de las opciones en corto al precio de ejercicio B y al precio de ejercicio C.
A quién está destinada
Solo para verdaderos maestros.
NOTA: Debido al riesgo significativo en caso de que el precio de la acción se mueva sustancialmente a la baja, esta estrategia es adecuada únicamente para los operadores de opciones más experimentados.
Si no eres un auténtico maestro en esto del trading, mejor opta por una estrategia tipo skip strike butterfly with puts.
Cuándo ponerla en práctica
Te anticipas a un mínimo movimiento del precio de la acción durante, al menos, dos ciclos de vencimiento de la opción.
Punto de equilibrio al vencimiento
Es posible determinar más o menos los puntos de equilibrio, pero hay demasiadas variables como para dar con una fórmula exacta.
Debido a que para las opciones de esta estrategia hay diversas fechas de vencimiento, se debe utilizar un modelo de precios concreto para tratar de pronosticar cuál será el valor de las opciones back-month cuando las opciones front-month expiren.
Momento óptimo de ejecución
El momento óptimo de ejecución no es tan preclaro como en la mayoría del resto de estrategias aquí recogidas.
Puede que obtengas más beneficios al vencimiento front-month si el precio de la acción termina en el precio de ejercicio B o en el precio de ejercicio C, o en torno a ellos, ya que venderás una opción que estará más cerca de estar at-the-money.
Esto aumentará el global del valor temporal que recibas.
Sin embargo, cuanto más cerca esté el precio de la acción del precio de ejercicio B o C, puedes perder mucho si el precio de la acción continúa al alza o a la baja más allá del precio de ejercicio en corto.
Por lo tanto, la ejecución de esta estrategia es mucho más fácil de gestionar si, durante su desarrollo, el precio de la acción se mantiene justo entre el precio de ejercicio B y el precio de ejercicio C.
Beneficios máximos potenciales
El beneficio potencial de esta estrategia se limita al crédito neto recibido por la venta de las opciones front-month al precio de ejercicio B y al precio de ejercicio C más el crédito neto recibido por la venta de la segunda ronda de opciones al precio de ejercicio B y al precio de ejercicio C menos el débito neto pagado por las opciones back-month al precio de ejercicio A y al precio de ejercicio D.
NOTA: Debido a que no sabes exactamente cuánto recibirás de la venta de las opciones adicionales al precio de ejercicio B y C, el beneficio potencial, a la hora de establecer esta estrategia, solo se puede estimar.
Pérdidas máximas potenciales
Si se establece con un crédito neto al inicio de la estrategia, el riesgo se limita al precio de ejercicio B menos el precio de ejercicio A menos el crédito neto recibido.
Si puedes vender un conjunto adicional de opciones en los precios de ejercicio B y C, deberás deducir la prima adicional del riesgo total.
Si se establece un débito neto al inicio de la estrategia, el riesgo se limita al precio de ejercicio B menos el precio de ejercicio A más el débito pagado.
Si puedes vender un conjunto adicional de opciones en los precios de ejercicio B y C, deberás deducir la prima adicional del riesgo total.
NOTA: No se puede calcular con precisión el riesgo al inicio de esta estrategia, ya que depende de la prima recibida (si la hay) por la venta de las opciones adicionales a los precios de ejercicio B y C.
Con afecta el paso del tiempo
Para esta estrategia, el decaimiento temporal está de tu lado. Lo ideal es que busques que todas las opciones expiren sin valor.
Consejos
Para esta estrategia, utilizamos el ejemplo de una double diagonal con opciones a 30 y 60 días del vencimiento.
Sin embargo, es posible utilizar opciones back-month con una fecha de vencimiento más lejana en el tiempo.
Si vas a utilizar un intervalo de más de un mes entre las opciones front-month y las opciones back-month, debes entender los pormenores del rolling de una posición de opciones
Siempre que estés tratando con opciones en corto, debes tener mucho cuidado durante la última semana antes del vencimiento.
En otras palabras, si una de las opciones front-month que has vendido está in-the-money durante la última semana, aumentará su valor mucho más rápidamente que las opciones back-month que has comprado (de ahí que a este periodo se le llame a veces «la semana gama»).
Así que, si parece que una opción front-month va a vencer in-the-money, puedes barajar la posibilidad efectuar un rolling con tu posición antes de llegar a la última semana antes del vencimiento.
¿Ya tienes la sensación de que el rolling es un concepto importante que hay que entender en plenitud antes de poner en marcha esta estrategia?
Para ejecutar esta estrategia, necesitas saber cómo gestionar el riesgo de asignación temprana de tus opciones en corto.
Algunos inversores pueden querer aplicar esta estrategia mediante el uso de opciones sobre índices en lugar de opciones sobre acciones individuales.
Esto se debe a que, históricamente, los índices no son tan volátiles como las acciones individuales.
Las fluctuaciones de los precios de los valores que componen un índice tienden a anularse mutuamente, lo que reduce la volatilidad global.
Volatilidad implícita
Una vez establecida la estrategia, aunque no quieras que el precio de las acciones se mueva mucho, es deseable que la volatilidad aumente en torno al momento en que venzan las opciones front-month.
De este modo, recibirás más prima por la venta de las opciones adicionales en el precio de ejercicio B y el precio de ejercicio C.
Tras el vencimiento front-month, el efecto de la volatilidad implícita depende de la situación del precio de la acción con relación a los precios de ejercicio que manejes.
Si la acción está cerca o entre los precios de ejercicio B y C, la volatilidad disminuirá.
Esto reducirá el valor de todas las opciones, y lo ideal sería que todas expiraran sin valor.
Además, quieres que el precio de las acciones se mantenga estable, y una disminución de la volatilidad implícita sugiere que este puede ser el caso.
Si el precio de las acciones se aproxima o está fuera del precio de ejercicio A o D, en general querrás que la volatilidad aumente.
Un aumento de la volatilidad impulsará el valor de la opción que posees al precio de ejercicio near-the-money, mientras que tendrá un efecto menor en las opciones en corto a los precios de ejercicio B y C.
Revisa tu estrategia
Utiliza la calculadora de pérdidas y beneficios para establecer puntos de equilibrio, sopesar cómo podrías modificar la estrategia a medida que se acerca la fecha de vencimiento o analizar las griegas.