Rolling En Una Opción Call Cubierta (covered call)


Imagina que estás operando con una opción de compra cubierta a 30 días sobre la acción XYZ y con un precio de ejercicio de 90 dólares. Esto significa que posees 100 acciones de XYZ y que has vendido una opción de compra de $90 a un mes del vencimiento.

Cuando has vendido la opción de compra, el precio de la acción era de $87.50, y has recibido una prima de $1.30, o $130 en total, ya que un contrato equivale a 100 acciones. Ahora, cuando se acerca el vencimiento, el precio de la acción ha subido a $92. Se te asignará con toda probabilidad, por lo que tendrás que vender la acción a $90.

La única forma de evitar la asignación es recomprando la opción call a precio de ejercicio 90 antes de que se asigne y, de esa forma, poder cancelar tus obligaciones. Sin embargo, la opción de compra a precio de ejercicio 90 cotiza ahora a $2.10, por lo que recomprarla no será tan agradable. Para ayudar a compensar el coste de recomprar la opción call, vas a hacer lo que se conoce como un roll up and out.

Esto, exactamente, significa que quieres ir hacia arriba respecto al precio de ejercicio y hacia fuera respecto al tiempo. La idea es obtener un equilibrio en la disminución de la prima por vender a un precio de ejercicio OTM más alto frente a la mayor prima que recibirías por vender una opción que está más alejada con relación a la fecha de vencimiento (y por tanto tiene más valor temporal).

He aquí un ejemplo de cómo podría funcionar.

Introduces una orden buy-to-close para la opción de compra front-month a precio de ejercicio 90. En la misma operación, vendes para abrir una opción de compra OTM con precio de ejercicio 95 (rolling up) que estará a 60 días del vencimiento (rolling out).

Debido a su mayor valor temporal, la opción de compra con precio de ejercicio 95 se negociará a $2.30. Dado que estás pagando $2.10 para recomprar la opción call front-moth y recibiendo $2.30 por la opción call back-month, esta operación puede realizarse con un crédito neto de $0.20 dólares ($2.30 de precio de venta – $2.10 de precio de compra) o 20 dólares en total.

Veamos las buenas y malas noticias que rodean a esta operación.

Como verás, es un arma de doble filo. Como has subido el precio de ejercicio a 95 dólares, la acción presenta unos mayores beneficios potenciales.

La obligación de vender estaba en 90 dólares, pero ahora está en 95 dólares. La mala noticia es que has tenido que recomprar la opción call front-month por 80 céntimos más de los que recibiste al venderla ($2.10 pagados al cierre – $1.30 recibidos a la apertura).

Por otro lado, has cubierto con creces el coste de la recompra al vender la opción de compra back-month a precio de ejercicio 95 por una prima mayor. Esto es sin duda bueno.

Pero hay que tener en cuenta el hecho de que aún quedan 60 días para que expiren las nuevas opciones, y no se sabe realmente qué pasará con el precio de la acción durante ese tiempo. Tendrás que cruzar los dedos.

Si la opción de compra back-month a precio de ejercicio 95 no presenta valor dentro de 60 días, se obtiene un crédito neto de $1.50. Estas son las matemáticas: Has perdido un total de $0.80 después de haber recomprado la opción call front-month a precio de ejercicio 90.

Sin embargo, has recibido una prima de $2.30 por la opción de compra a precio de ejercicio 95, por lo que has obtenido $1.50 ($2.30 de prima back-month – $0.80 de pérdida front-month) o 150 dólares en total. No es un mal resultado (véase el ejemplo 1).

Sin embargo, si el mercado hace un gran movimiento al alza en los próximos 60 días, podrías estar tentado de hacer otro roll up and out. Pero ten cuidado.

rolling covered call

Cada vez que hagas un roll up and out, puedes estar asumiendo pérdidas en la opción de compra front-month. Además, todavía no te has asegurado ninguna ganancia en la opción de compra back-month o respecto a la revalorización de las acciones, porque el mercado presenta tiempo aún para moverse en tu contra.

Esto significa que tus pérdidas podrían acabar agravándose. Así que, pensándolo bien, el rolling no es realmente un arma de doble filo. Es más bien una navaja de afeitar de cuatro filos.


Sobre el autor

Marco Spera

Soy un apasionado del mundo de las inversiones en bolsa y su potencial para generar ingresos.

En este camino, he aprendido mucho, tanto de los éxitos como de los fracasos.

Fue entonces cuando decidí crear Chartista.com, una plataforma donde los inversores pueden recorrer este mundo acompañados.


Espero poder ayudarte a descubrir más sobre este fascinante mundo y a alcanzar tus metas financieras.

Articulos Recomendados Para Ti...

Como Analizar la Delta de una Posición
Rolling En Una Opcion Short Call Spread
Rolling En Una Opción Put (cash-secured)
Introducción Al Rolling de Opciones