Imagina que estĆ”s operando con una opción de compra cubierta a 30 dĆas sobre la acción XYZ y con un precio de ejercicio de 90 dólares. Esto significa que posees 100 acciones de XYZ y que has vendido una opción de compra de $90 a un mes del vencimiento.
Cuando has vendido la opción de compra, el precio de la acción era de $87.50, y has recibido una prima de $1.30, o $130 en total, ya que un contrato equivale a 100 acciones. Ahora, cuando se acerca el vencimiento, el precio de la acción ha subido a $92. Se te asignarÔ con toda probabilidad, por lo que tendrÔs que vender la acción a $90.
La única forma de evitar la asignación es recomprando la opción call a precio de ejercicio 90 antes de que se asigne y, de esa forma, poder cancelar tus obligaciones. Sin embargo, la opción de compra a precio de ejercicio 90 cotiza ahora a $2.10, por lo que recomprarla no serÔ tan agradable. Para ayudar a compensar el coste de recomprar la opción call, vas a hacer lo que se conoce como un roll up and out.
Esto, exactamente, significa que quieres ir hacia arriba respecto al precio de ejercicio y hacia fuera respecto al tiempo. La idea es obtener un equilibrio en la disminución de la prima por vender a un precio de ejercicio OTM mĆ”s alto frente a la mayor prima que recibirĆas por vender una opción que estĆ” mĆ”s alejada con relación a la fecha de vencimiento (y por tanto tiene mĆ”s valor temporal).
He aquĆ un ejemplo de cómo podrĆa funcionar.
Introduces una orden buy-to-close para la opción de compra front-month a precio de ejercicio 90. En la misma operación, vendes para abrir una opción de compra OTM con precio de ejercicio 95 (rolling up) que estarĆ” a 60 dĆas del vencimiento (rolling out).
Debido a su mayor valor temporal, la opción de compra con precio de ejercicio 95 se negociarĆ” a $2.30. Dado que estĆ”s pagando $2.10 para recomprar la opción call front-moth y recibiendo $2.30 por la opción call back-month, esta operación puede realizarse con un crĆ©dito neto de $0.20 dólares ($2.30 de precio de venta – $2.10 de precio de compra) o 20 dólares en total.
Veamos las buenas y malas noticias que rodean a esta operación.
Como verÔs, es un arma de doble filo. Como has subido el precio de ejercicio a 95 dólares, la acción presenta unos mayores beneficios potenciales.
La obligación de vender estaba en 90 dólares, pero ahora estĆ” en 95 dólares. La mala noticia es que has tenido que recomprar la opción call front-month por 80 cĆ©ntimos mĆ”s de los que recibiste al venderla ($2.10 pagados al cierre ā $1.30 recibidos a la apertura).
Por otro lado, has cubierto con creces el coste de la recompra al vender la opción de compra back-month a precio de ejercicio 95 por una prima mayor. Esto es sin duda bueno.
Pero hay que tener en cuenta el hecho de que aĆŗn quedan 60 dĆas para que expiren las nuevas opciones, y no se sabe realmente quĆ© pasarĆ” con el precio de la acción durante ese tiempo. TendrĆ”s que cruzar los dedos.
Si la opción de compra back-month a precio de ejercicio 95 no presenta valor dentro de 60 dĆas, se obtiene un crĆ©dito neto de $1.50. Estas son las matemĆ”ticas: Has perdido un total de $0.80 despuĆ©s de haber recomprado la opción call front-month a precio de ejercicio 90.
Sin embargo, has recibido una prima de $2.30 por la opción de compra a precio de ejercicio 95, por lo que has obtenido $1.50 ($2.30 de prima back-month – $0.80 de pĆ©rdida front-month) o 150 dólares en total. No es un mal resultado (vĆ©ase el ejemplo 1).
Sin embargo, si el mercado hace un gran movimiento al alza en los próximos 60 dĆas, podrĆas estar tentado de hacer otro roll up and out. Pero ten cuidado.
Cada vez que hagas un roll up and out, puedes estar asumiendo pĆ©rdidas en la opción de compra front-month. AdemĆ”s, todavĆa no te has asegurado ninguna ganancia en la opción de compra back-month o respecto a la revalorización de las acciones, porque el mercado presenta tiempo aĆŗn para moverse en tu contra.
Esto significa que tus pĆ©rdidas podrĆan acabar agravĆ”ndose. AsĆ que, pensĆ”ndolo bien, el rolling no es realmente un arma de doble filo. Es mĆ”s bien una navaja de afeitar de cuatro filos.