Protective Put (Put Protectora)


protective_put-put_protectora-500
NOTA: Este gráfico indica los beneficios y las pérdidas al vencimiento en relación con el valor de la acción cuando se compró la opción put.

Protective Put – Aspectos Clave

  • Eres el titular de la acción
  • Compras una opción put, precio de ejercicio A
  • Por lo general, el precio de la acción se situará por encima del precio de ejercicio A.

Estrategia

La compra de una opción protective put (venta protectora) te da derecho a vender acciones que ya posees al precio de ejercicio A.

Las opciones de venta protectoras son muy beneficiosas cuando tus perspectivas son alcistas pero quieres proteger el valor de las acciones que conforman tu cartera por si acaso se produce una caída.

Además, pueden ayudarte a reducir el consumo de ansiolíticos cuando el mercado se tambalee.

Las opciones de venta protectoras se utilizan a menudo como alternativa a las órdenes de stop.

El problema de las órdenes de stop es que a veces se activan cuando uno no quiere que se activen, y, cuando realmente se necesitan, no funcionan.

Por ejemplo, si el precio de una acción fluctúa pero no termina de hundirse, una orden de stop podría cerrar tu posición antes de tiempo.

Si esto ocurre, seguramente te empezarás a tirar de los pelos en cuanto se registre un rebote.

También puede suceder lo contrario: se produce un acontecimiento importante durante el cierre de mercado y, a la apertura, el valor cae significativamente.

Esto puede provocar que la orden de stop no se ejecute al nivel preestablecido. En su lugar, se cerrará la posición tomando en cuenta el siguiente precio de mercado disponible, cuyo nivel podría ser sustancialmente más bajo del esperado.

Si compras una opción de venta protectora, tienes absoluto control sobre el momento de ejercer la opción, así como estará predeterminado el precio que recibas por tus acciones.

Sin embargo, toda ventaja tiene un coste. Mientras que una orden de stop se ejecuta de forma gratuita, para comprar una opción de venta tendrás que pagar.

Por ello, lo bueno sería que el valor de las acciones subiese al menos lo suficiente como para cubrir la prima pagada por la opción de venta.

Si compras acciones y una opción de venta protectora al mismo tiempo, hablamos de lo que se conoce como «opción de venta casada» o «married put».

Aprovecha si eso para tocar una marcha nupcial y arrojar un poco de arroz mientras operas.

A quién está destinada

Principiantes en adelante.

Cuándo ponerla en práctica

Te muestras alcista pero cauto.

Punto de equilibrio al vencimiento

Desde el momento en que se emite una opción de venta protectora, el punto de equilibrio es el precio actual de la acción más la prima pagada por la opción de venta.

Momento óptimo de ejecución

Lo deseable es que el valor de la opción se dispare al alza y la opción de venta expire sin valor.

Beneficios máximos potenciales

En teoría, el beneficio potencial es ilimitado, ya que seguirás siendo el propietario de las acciones y no has establecido un límite para la subida.

Pérdidas máximas potenciales

El riesgo se limita al deducible (precio actual de la acción menos precio de ejercicio) más la prima pagada por la opción de venta.

Con afecta el paso del tiempo

En esta estrategia, el decaimiento temporal es el enemigo. Afectará negativamente al valor de la opción que hayas comprado.

Volatilidad implícita

Una vez puesta en marcha esta estrategia, querrás que la volatilidad implícita aumente. Esto hará que incremente el precio de la opción que hayas comprado.

Consejos:

Muchos inversores compran una opción put (de venta) protectora cuando perciben una buena subida en el precio de la acción y quieren proteger sus beneficios no liquidados por si se produce una caída. A veces es más fácil pagar una opción put cuando ya se han generado ganancias decentes con la acción.

Revisa tu estrategia

Utiliza la calculadora de pérdidas y beneficios para establecer puntos de equilibrio, sopesar cómo podrías modificar la estrategia a medida que se acerca la fecha de vencimiento o analizar las griegas.


logo chartista

Sobre el autor

Chartista

Chartista es una web de referencia para descubrir el mundo financiero, habla sobre Trading, Inversiones, Cryptomonedas y Opciones