Inverse Skip Strike Butterfly con Puts – Aspectos Clave
- Vende una opción put a precio de ejercicio D.
- Compra dos opciones put a precio de ejercicio C.
- Omite el precio de ejercicio B.
- Vende una opción put a precio de ejercicio A.
- Por lo general, el precio de la acción se situará en torno o al nivel del precio de ejercicio D.
NOTA: Los precios de ejercicio son equidistantes y todas las opciones presentan el mismo mes de vencimiento.
Estrategia
Puedes ver esta estrategia como una especie de back spread con puts pero con matices.
En lugar de ejecutar simplemente un back spread con puts (vender una opción put, comprar dos opciones put), la venta de la opción put extra al precio de ejercicio A ayuda a reducir el coste total de establecer la operación.
Obviamente, cuando se ejecuta esta estrategia, esperas un movimiento bajista realmente significativo.
Por lo tanto, es una estrategia para momentos de extrema volatilidad en los que es más probable que el precio de las acciones rompa de forma exponencial en cualquier dirección.
Cuando la volatilidad implícita aumenta, en general, los precios de las opciones suben independientemente del movimiento del precio de las acciones.
Por eso necesitamos algo de ayuda para pagar la estrategia vendiendo la opción de venta en el precio de ejercicio A aunque esto límite los beneficios potenciales.
Lo ideal, y siempre que sea posible, es establecer esta estrategia con un crédito neto.
De este modo, si te equivocas y el precio de la acción rompe al alza, aún podrás obtener un pequeño beneficio.
Sin embargo, puede ser necesario establecerla con un pequeño débito neto.
Esto último dependerá de las condiciones del mercado, los días restantes hasta el vencimiento y la diferencia entre los precios de ejercicio.
Cuanta más distancia haya entre los precios de ejercicio, más fácil será establecer la estrategia con un crédito.
Pero, como siempre, hay una contraparte. Aumentar la diferencia entre los precios de ejercicio también incrementa el riesgo, ya que, para evitar pérdidas, la acción tendrá que hacer un mayor movimiento a la baja.
Al igual que con los back spreads, el gráfico de ganancias + pérdidas de esta estrategia se muestra un tanto desalentador a primera vista.
Si el precio de la acción solo registra un pequeño movimiento a la baja antes del vencimiento, sufrirás la pérdida máxima.
Sin embargo, esta situación se refiere únicamente al momento del vencimiento.
Cuando la estrategia se establece por primera vez, si el precio de la acción se mueve hacia el precio de ejercicio C, la operación puede ser realmente rentable en el corto plazo siempre y cuando la volatilidad implícita aumente.
Pero si se mantiene alrededor del precio de ejercicio C demasiado tiempo, el decaimiento temporal empezará a perjudicar tu posición.
Para que esta operación sea rentable, suele ser necesario que el precio de la acción continúe su movimiento a la baja antes del vencimiento hasta o más allá del precio de ejercicio A.
A quién está destinada
Muy experimentados en adelante.
Cuándo ponerla en práctica
Te muestras extremadamente bajista respecto a una acción altamente volátil.
Punto de equilibrio al vencimiento
Si se establece con un débito neto, el punto de equilibrio es el precio de ejercicio B menos el débito neto pagado.
En caso de llevarse a cabo con un crédito neto, entonces, existen dos puntos de equilibrio:
- Precio de ejercicio D menos el crédito neto recibido.
- Precio de ejercicio B más el crédito neto recibido.
Momento óptimo de ejecución
Buscas que el precio de la acción esté al o por encima del nivel del precio de ejercicio A en el momento del vencimiento.
Beneficios máximos potenciales
Los beneficios máximos potenciales se limitan al precio de ejercicio B menos el precio de ejercicio A menos el débito neto pagado o más el crédito neto recibido.
Pérdidas máximas potenciales
Las pérdidas máximas potenciales se limitan al precio de ejercicio D menos el precio de ejercicio C más el débito neto pagado o menos el crédito neto recibido.
Con afecta el paso del tiempo
El efecto neto del decaimiento temporal depende del precio de la acción con relación a los precios de ejercicio, así como si la estrategia se ha llevado a cabo con un crédito o débito netos.
Si la estrategia se lleva a cabo con un crédito neto:
Si el precio de la acción está por encima del precio de ejercicio D, el decaimiento temporal estará de tu lado. Buscas que todas las opciones venzan sin valor, lo que te permitirá conservar el pequeño crédito recibido.
Si el precio de la acción está entre el precio de ejercicio D y el precio de ejercicio B, el decaimiento temporal juega en tu contra, ya que las posibilidades de obtener beneficios caerán junto al valor de tus dos opciones de venta en largo.
El decaimiento temporal será aun más dañino si el precio de la acción se sitúa en o en torno al precio de ejercicio C, porque es ahí donde, al vencimiento, se producirá la pérdida máxima.
Si el precio de la acción se mueve por debajo del precio de ejercicio B hacia el precio de ejercicio A, el decaimiento temporal volverá a estar de tu lado, ya que necesitas que el valor de la opción de venta en corto a ese precio de ejercicio caiga en aras de obtener un beneficio máximo.
Si la estrategia se ha llevado a cabo con un débito neto:
Si el precio de la acción está por encima del precio de ejercicio B, el decaimiento temporal juega en tu contra, pues las posibilidades de obtener beneficios caerán junto con el valor de tus dos opciones de venta en largo.
A medida que el precio de la acción se mueve por debajo del precio de ejercicio B y se acerca al precio de ejercicio A, el decaimiento temporal estará de tu lado.
Es necesario que el valor de la opción de venta a ese precio de ejercicio caiga para que logres obtener el máximo beneficio.
Consejos
Puedes considerar la posibilidad de aplicar esta estrategia a valores cuya volatilidad implícita respecto a la opción at-the-money en el mes de vencimiento que estés negociando sea del 150 % o superior. Un ejemplo de un valor en el que este podría ser el caso podría ser el de un banco durante la crisis de las hipotecas subprime de 2008.
Volatilidad implícita
Una vez establecida la estrategia, el efecto de la volatilidad implícita depende de dónde se encuentre el precio de la acción con relación a los precios de ejercicio.
Si tu previsión es correcta y el precio de la acción se acerca a o por debajo del precio de ejercicio A, querrás que la volatilidad disminuya. Una disminución de la volatilidad implícita reducirá el valor de las opciones en corto a los precios de ejercicio D y A y aumentará el valor total de tu posición.
Si tu previsión inicial era errónea y el precio de la acción se estanca en torno al precio de ejercicio C, querrás que la volatilidad implícita aumente por dos razones.
En primer lugar
un aumento de la volatilidad implícita incrementará el valor de las opciones near-the-money que has comprado al precio de ejercicio C más de lo que afectará al valor de las opciones que has vendido a los precios de ejercicio D y A.
En segundo lugar
un aumento de la volatilidad implícita indica más posibilidades de una mayor oscilación del precio de la acción (que, con suerte, será a la baja).
Si has establecido la estrategia para obtener un crédito neto y el precio de las acciones está por encima del precio de ejercicio D, es posible que prefieras que la volatilidad disminuya para que todo el spread expire sin valor y puedas así quedarte con el pequeño crédito.
Revisa tu estrategia
Utiliza la calculadora de pérdidas y beneficios para establecer puntos de equilibrio, sopesar cómo podrías modificar la estrategia a medida que se acerca la fecha de vencimiento o analizar las griegas.