Back Spread con Calls – Aspectos Clave
- Vende una opción call, precio de ejercicio A.
- Compra dos opciones call, precio de ejercicio B.
- Generalmente, el precio de la acción estará en o alrededor del nivel del precio de ejercicio A.
NOTA: Ambas opciones presentan el mismo mes de vencimiento.
Estrategia
Se trata de una estrategia interesante y poco frecuente. A grandes rasgos, vendes un short call spread at-the-money para ayudar a pagar la long call out-of-the-money extra al precio de ejercicio B.
Siempre que sea posible, lo ideal es poner en marcha esta estrategia con un pequeño crédito neto.
Así, en caso de que te equivoques en tus cálculos y la acción rompa a la baja, podrás obtener igualmente un pequeño beneficio. Aun con todo, puedes ejecutarla con un pequeño débito neto.
Esta posibilidad dependerá de las condiciones del mercado, los días que queden hasta el vencimiento y la diferencia registrada entre el precio de ejercicio A y el precio de ejercicio B.
Además, lo ideal sería ejecutar esta estrategia utilizando opciones a más largo plazo. De esta forma, das más tiempo para moverse al precio de la acción. Sin embargo, el mercado no es tonto.
Sabe perfectamente lo que tramas. Por lo tanto, cuanto más te alejes en el tiempo, más probable será que debas ceñirte a la estrategia con débito.
Asimismo, cuanta más diferencia haya entre los precios de ejercicio, más fácil resultará ejecutar una estrategia con crédito. Pero claro, como viene siendo habitual, hay un problema.
Aumentar la diferencia entre los precios de ejercicio también incrementa el riesgo, ya que, siendo así, el precio de la acción se verá obligado a hacer un mayor movimiento al alza para evitar las pérdidas.
Ten en cuenta que el gráfico de ganancias y pérdidas al vencimiento tiene un aspecto poco agradable. Si el precio de la acción apenas se mueve al alza al vencimiento, sufrirás una pérdida máxima. Aunque, bueno, este solo es el panorama de riesgo respecto al vencimiento.
Una vez puesta en marcha la estrategia, si el precio de la acción se mueve hacia el precio de ejercicio B en el corto plazo, la operación podría ser realmente rentable siempre y cuando, eso sí, la volatilidad implícita experimente un incremento.
Pero si se estanca demasiado, el decaimiento temporal empezará a perjudicar tu posición.
Por lo general, para que esta operación sea rentable, es necesario que el precio de la acción continúe con un movimiento alcista mucho más allá del precio de ejercicio B antes del vencimiento.
A quién está destinada
Muy experimentados en adelante.
Cuándo ponerla en práctica
Te muestras extremadamente alcista ante un activo altamente volátil.
Punto de equilibrio al vencimiento
Si se establece con un débito neto, el punto de equilibrio es igual al precio de ejercicio B más el riesgo máximo (precio de ejercicio B menos precio de ejercicio A más el débito neto pagado).
Si se establece con un crédito neto, la estrategia presenta dos puntos de equilibrio:
– El precio de ejercicio A más el crédito neto recibido.
– El precio de ejercicio B más el riesgo máximo (precio de ejercicio B menos precio de ejercicio A menos el crédito neto recibido).
Momento óptimo de ejecución
El precio de la acción rompe al alza sin contemplaciones.
Beneficios máximos potenciales
En teoría, los beneficios potenciales son ilimitados, ya que el precio de una acción podría no detenerse nunca en su recorrido al alza.
Pero como de lo dicho al hecho hay un trecho, simplifiquémoslo en un universal «muchos».
Pérdidas máximas potenciales
El riesgo se limita al precio de ejercicio B menos el precio de ejercicio A menos el crédito neto recibido o más el débito neto pagado.
Con afecta el paso del tiempo
El efecto neto del decaimiento temporal depende de la situación del precio de la acción en relación con los precios de ejercicio, así como de si se ha establecido la estrategia con un crédito o débito neto.
Si la estrategia se ha llevado a cabo con un crédito neto:
El decaimiento temporal es tu enemigo siempre y cuando el precio de la acción esté en o por encima del nivel mostrado por el precio de ejercicio A, ya que erosionará el valor de tus dos long call más que el valor de la short call.
El decaimiento temporal será aún más dañino si el precio de la acción está en o en torno al nivel del precio de ejercicio B, ya que en este escenario es cuando se producirá la máxima pérdida al vencimiento.
Si el precio de la acción está por debajo del precio de ejercicio A, entonces, el decaimiento temporal juega a tu favor. Querrás que todas las opciones expiren sin valor de modo que puedas hacerte con el pequeño crédito recibido.
Si la estrategia se ha llevado a cabo con un débito neto:
En términos generales, el decaimiento temporal es el enemigo del precio de las acciones, ya que erosionará el valor de las dos opciones long call más que el valor de la opción short.
Consejos
Esta es una operación que podrías querer llevar a cabo justo antes de un evento importante.
Ejemplos de ello, centrándonos en el sector farmacéutico y en el valor de sus acciones, son un anuncio de la aprobación por parte de la FDA de un medicamento de gran eficacia, una resolución judicial importante de carácter positivo o la aprobación de una patente pendiente.
Volatilidad implícita
La excepción a esta regla se produce en caso de que hayas puesto en marcha la estrategia con un crédito neto y el precio de la acción esté por debajo del precio de ejercicio A. Siendo así, es posible que desees que la volatilidad disminuya para que todo el spread expire sin valor y, entonces, puedas conservar un pequeño crédito.
Revisa tu estrategia
Utiliza la calculadora de pérdidas y beneficios para establecer puntos de equilibrio, sopesar cómo podrías modificar la estrategia a medida que se acerca la fecha de vencimiento o analizar las griegas.