Diagonal spread con Calls – Aspectos Clave
- Vende una opción de compra out-of-the-money, precio de ejercicio A (a unos 30 días del vencimiento: front-month).
- Compra otra opción de compra out-of-the-money, precio de ejercicio B (a unos 60 días del vencimiento: back-month).
- Al vencimiento de la opción de compra front-month, vende otra opción de compra al precio de ejercicio A y el mismo vencimiento que la opción de compra back-month.
- Generalmente, el precio de la acción estará por debajo del precio de ejercicio A.
Estrategia
Puedes pensar en esta estrategia como en un híbrido: es un cruce entre un long calendar spread with calls y un short call spread. Comienza como un movimiento en torno al decaimiento temporal.
Tras ello, y una vez vendas una segunda opción de compra al precio de ejercicio A (después del vencimiento del front-month), habrás entrado en un short call spread.
Lo ideal es que puedas llevar a cabo esta estrategia con un crédito neto o con un pequeño débito neto. De este modo, la venta de la segunda opción de compra será todo buenas noticias.
Para esta estrategia, vamos a utilizar un ejemplo de diagonal spreads a un mes. Pero ten en cuenta que es posible recurrir a diferentes intervalos de tiempo.
Si vas a utilizar un intervalo de más de un mes entre las opciones front-month y back-month, debes comprender los pormenores del rolling de una posición de opciones.
A quién está destinada
Muy experimentados en adelante.
NOTA: El nivel de conocimiento para poder ejecutar óptimamente esta estrategia es elevado, pues habrás de lidiar con opciones que presentan fechas de vencimiento diferentes.
Cuándo ponerla en práctica
Esperas cierta neutralidad durante el front-month, tras ello, buscas que esa neutralidad se torne en una tendencia bajista durante el back-month.
Punto de equilibrio al vencimiento
Es posible localizar puntos de equilibrio, pero como son muchas las variables involucradas, dar con una fórmula precisa no es tarea fácil.
Debido a que hay dos fechas de vencimiento para las opciones diagonal spread, se debe utilizar un modelo de precios que permita «adivinar» cuál será el valor de la opción de compra back-month cuando la opción de compra front-month expire.
Momento óptimo de ejecución
Para empezar, quieres que el precio de las acciones se mantenga en o en torno al nivel del precio de ejercicio A hasta el vencimiento de la opción front-month. Seguidamente, buscarás que el precio de las acciones esté por debajo del precio de ejercicio A cuando venza la opción back-month.
Beneficios máximos potenciales
El beneficio potencial se limita al crédito neto recibido por vender ambas opciones de compra al precio de ejercicio A menos la prima pagada por la opción de compra al precio de ejercicio B.
NOTA: Resulta complicado calcular el beneficio potencial de inicio, ya que este depende de la prima recibida por la venta de la segunda opción de compra a una fecha posterior.
Pérdidas máximas potenciales
Si se establece con un crédito neto, el riesgo se limita a la diferencia entre el precio de ejercicio A y el precio de ejercicio B menos el crédito neto recibido.
Si se establece con un débito neto, el riesgo se limita a la diferencia entre el precio de ejercicio A y el precio de ejercicio B más el débito neto pagado.
NOTA: No se puede calcular con precisión el riesgo al inicio, ya que depende de la prima recibida por la venta de la segunda opción de compra a una fecha posterior.
Con afecta el paso del tiempo
Para esta estrategia, antes del vencimiento front-month, el decaimiento temporal está de tu lado, ya que la opción de compra a corto plazo perderá valor temporal más rápidamente que la opción de compra a largo plazo.
Después de cerrar la opción de compra front-month al precio de ejercicio A y vender otra opción de compra al precio de ejercicio A que tiene el mismo vencimiento que la opción de compra back-month al precio de ejercicio B, el decaimiento temporal se muestra más o menos neutral.
Esto se debe a que se producirá una erosión en el valor tanto de la opción que hayas vendido (bueno) como de la opción que hayas comprado (malo).
Consejos
Lo deseable es que se registre cierta volatilidad inicial pero dentro de unos parámetros previsibles.
Algo de volatilidad es buena, ya que el plan es vender dos opciones, y se busca obtener lo máximo posible por ellas.
Por otro lado, quieres que el precio de las acciones se mantenga relativamente estable.
Esto es un tanto paradójico, de ahí que esta estrategia esté destinada para operadores de dilatada experiencia.
Para poder ejecutar en condiciones está estrategia, debes saber cómo gestionar el riesgo de la asignación temprana en tus opciones en corto.
Volatilidad implícita
Una vez puesta en marcha esta estrategia, aunque busques un movimiento neutral en el precio de la acción en caso de que este esté al precio de ejercicio A o por debajo de él, te conviene que la volatilidad implícita aumente al acercarse la fecha de vencimiento front-month.
De este modo, recibirás una prima más alta por vender otra opción de compra al precio de ejercicio A.
Después del vencimiento front-month, te encuentras con un short call spread. Por lo tanto, el efecto de la volatilidad implícita depende de la situación del precio de la acción en relación con los precios de ejercicio.
Si tu previsión es correcta y el precio de las acciones se acerca o está por debajo del precio de ejercicio A, querrás que la volatilidad implícita disminuya. Esto se explica porque, de este modo, se reducirá el valor de ambas opciones que, idealmente, querrás que expiren sin valor.
Si tu previsión es incorrecta y el precio de las acciones se acerca o está por encima del precio de ejercicio B, querrás que la volatilidad implícita aumente, principalmente, por dos razones.
En primer lugar, porque el valor de la opción near-the-money que has comprado aumentará más rápido que el valor de la opción in-the-money que has vendido, lo que disminuirá el valor global del spread. En segundo lugar, refleja una mayor probabilidad de que se produzca una oscilación del precio (que, con suerte, será a la baja).
Revisa tu estrategia
Utiliza la calculadora de pérdidas y beneficios para establecer puntos de equilibrio, sopesar cómo podrías modificar la estrategia a medida que se acerca la fecha de vencimiento o analizar las griegas.