
Front Spread con Puts – Aspectos Clave
- Vende dos opciones put, precio de ejercicio A.
- Compra una opción put, precio de ejercicio B.
- Por lo general, el precio de la acción estará por encima o en el nivel del precio de ejercicio B.
NOTA: Todas las opciones presentan el mismo mes de vencimiento.
Estrategia
La compra de la opción put te da derecho a vender acciones al precio de ejercicio B. La venta de las dos opciones put, si las opciones se asignan, te obliga a comprar la acción al precio de ejercicio A.
Esta estrategia te permite comprar una opción put at-the-money o ligeramente out-of-the-money sin pagar el precio completo.
El objetivo es obtener la opción put al precio de ejercicio B con un crédito o un débito muy pequeño tras vender las dos opciones put al precio de ejercicio A.
Lo ideal es que el precio de las acciones caiga ligeramente hasta el precio de ejercicio A.
Pero cuidado. Aunque una de las opciones de venta que has vendido está «cubierta» por la opción de venta al precio de ejercicio B, la segunda opción de venta que has vendido está «descubierta», lo que te expone a un riesgo significativo.
Si el precio de la acción rompe a la baja en exceso, lo pagarás caro.
Así que, atento a cualquier movimiento anormal en el precio de la acción al tiempo que activas la herramienta stop-loss a niveles apropiados.
A quién está destinada
Solo para verdaderos maestros.
NOTA: Debido al riesgo significativo en caso de que el precio de la acción se mueva sustancialmente a la baja, esta estrategia es adecuada únicamente para los operadores de opciones más experimentados.
Si no eres un auténtico maestro en esto del trading, mejor opta por una estrategia tipo skip strike butterfly with puts.
Cuándo ponerla en práctica
Te muestras ligeramente bajista. Buscas que el precio de la acción caiga hasta el precio de ejercicio A y, posteriormente, se detenga.
Punto de equilibrio al vencimiento
Si se establece con un débito neto, existen dos puntos de equilibrio:
- Precio de ejercicio B menos el débito neto pagado para establecer la posición.
- Precio de ejercicio A menos el beneficio máximo potencial.
Si se establece con un crédito neto, existe un único punto de equilibrio:
- Precio de ejercicio A menos el beneficio máximo potencial.
Momento óptimo de ejecución
Buscas que, al momento de la expiración, el precio de la acción esté justamente en el nivel del precio de ejercicio A.
Beneficios máximos potenciales
Si se establece con un débito neto, el beneficio potencial se limita a la diferencia entre el precio de ejercicio A y el precio de ejercicio B menos el débito neto pagado.
Si se establece con un crédito neto, el beneficio potencial se limita a la diferencia entre el precio de ejercicio A y el precio de ejercicio B más el crédito neto.
Pérdidas máximas potenciales
Si se establece con un débito neto:
- El riesgo se limita al débito neto pagado en caso de que el precio de la acción rompa al alza.
- El riesgo es significativo, pero se limita al precio de ejercicio A más el débito neto pagado en caso de que el precio de la acción caiga a cero.
Si se establece con un crédito neto:
- El riesgo es sustancial, pero se limita al precio de ejercicio A menos el crédito neto en caso de que el precio de la acción caiga a cero.
Con afecta el paso del tiempo
Para esta estrategia, el decaimiento temporal está de tu lado.
Es verdad que erosiona el valor de la opción que has comprado (malo).
Sin embargo, esto se verá compensado por la disminución en valor de las dos opciones que has vendido (bueno).
Consejos
Algunos inversores pueden querer aplicar esta estrategia mediante el uso de opciones sobre índices en lugar de opciones sobre acciones individuales.
Esto se debe a que, históricamente, los índices no son tan volátiles como las acciones individuales.
Las fluctuaciones de los precios de los valores que componen un índice tienden a anularse mutuamente, lo que reduce la volatilidad global.
El valor máximo de un front-spread suele alcanzarse cuando está cerca del vencimiento.
Puedes considerar ejecutar esta estrategia a más corto plazo; por ejemplo, a 30-45 días del vencimiento.
Volatilidad implícita
Una vez establecida la estrategia, lo deseable es que la volatilidad implícita caiga. Esto es así porque disminuirá el valor de las dos opciones que has vendido más de lo que lo hará con la única opción que has comprado.
Cuanto más cerca esté el precio de la acción del precio de ejercicio A, más querrás que disminuya la volatilidad implícita.
Son dos las razones:
En primer lugar, disminuirá el valor de las opciones near-the-money que has vendido al precio de ejercicio A más que el valor de la opción in-the-money que has comprado al precio de ejercicio B.
En segundo lugar, indica una menor probabilidad de una amplia oscilación del precio de la acción, y tú quieres que el precio de las acciones se mantenga estable en el precio de ejercicio A o en torno a él.
Revisa tu estrategia
Utiliza la calculadora de pérdidas y beneficios para establecer puntos de equilibrio, sopesar cómo podrías modificar la estrategia a medida que se acerca la fecha de vencimiento o analizar las griegas.