En el apartado de las griegas, hablamos de cómo la delta afecta al valor de las opciones individuales. Ahora, vamos a ver cómo se puede abordar la delta a un nivel superior. La «delta de la posición» te permite hacer un seguimiento del efecto neto de la delta un grupo de opciones al completo que se basan, eso sí, en la misma acción subyacente.
Piensa en la delta de la posición de esta manera: las opciones actúan como un sustituto de un determinado número de acciones vinculadas a un valor subyacente en concreto.
Para cualquier posición de opciones sobre una acción en específico, puedes sumar las deltas de todos los contratos de opciones y calcular cuántas acciones vale el grupo de opciones que tienes.
De este modo, sabrás de memoria en todo momento cómo debes reaccionar en caso de que el precio de la acción se mueva en una u otra dirección.
Cómo logran las opciones actuar como sustitutas de las acciones
Un solo contrato de compra con una delta de 0.01 es el sustituto de una acción. El motivo es el siguiente:
Si el precio de las acciones sube $1, la opción de compra debería subir un $0.01. Pero, por lo general, un contrato de opciones representa 100 acciones. Así que hay que multiplicar la delta por 100 acciones:
$0.1 x 100 = $1.
Esto significa que si el precio de las acciones aumenta $1, el valor de tu posición de compra también debería aumentar $1. Así que, en esencia, el comportamiento es igual al del precio de la acción.
Poseer un único contrato de compra con una delta de 0.50 es similar a poseer 50 acciones. Cuando el precio de la acción subyacente sube $1, el valor de la opción debería aumentar en $0.50$. Por lo tanto, el valor de la posición global aumentará en 50 dólares ($0.50 x 100 acciones = 50 dólares).
Con las opciones de venta(put), el procedimiento es el mismo, pero ten en cuenta que las opciones de venta o put tienen una delta negativa. Es decir, si posees un contrato de venta con una delta -.50, este actuaría como una posición en corto respecto a 50 acciones. Si el precio de la acción subyacente baja $1, el valor de la posición de la opción debería subir $50.
Ejemplo 1:
Cálculo de la delta de la posición para una estrategia single-leg con múltiples contratos
Tracemos un ejemplo. Supongamos que posees 20 contratos de opciones de compra del valor subyacente XYZ. Cada uno de ellos presenta una delta de 0.79. Para calcular la delta de la posición, habrás de multiplicar 0.79 x 100 (suponiendo que cada contrato representa 100 acciones) x 20 contratos. El resultado de la operación sería 1580.
Esto significa que tus opciones de compra ejercen como sustituto de 1580 acciones del valor subyacente. Por tanto, puedes calcular que, si las acciones suben $1, tu posición experimentará un incremento de aproximadamente $1580. Si la acción subyacente baja $1, tu posición caerá en valor aproximadamente $1580.
Cálculo de la delta de la posición para una estrategia multi-leg y varias estrategias
Muchas veces, la estrategia de opciones que uses irá más allá de la gestión de unas cuantas opciones de compra con el mismo precio de ejercicio. Es posible que te apetezca emplear estrategias multi-leg y, al mismo tiempo, es posible que busques ejecutar diferentes estrategias respecto al mismo valor subyacente.
Cada una de estas estrategias puede abarcar opciones con diferentes precios de ejercicio y fechas de vencimiento dispares. Por ejemplo, es posible que busques llevar a cabo una iron condor y una long calendar spread with calls de forma simultánea y con relación a la misma acción subyacente.
Las deltas de algunas opciones individuales respecto a la posición completa de opciones variarán. Es decir, algunas serán positivas, mientras que otras será negativas. Pero, incluso si las estrategias que estás ejecutando son complejas, un rápido vistazo a la delta de la posición podría darte una idea clara de cómo debería cambiar el valor de la posición en caso de que el precio de la acción se mueva un punto en cualquier dirección.
Ejemplo 2:
No queremos abrumarte con cálculos que recurren a seis o siete legs entre diversas estrategias. Por tanto, vamos a centrarnos en un ejemplo sencillo de cómo calcular la delta de la posición para una estrategia simple con multiple-leg. Por ejemplo, tomemos un long call spread de compra largo con dos legs.
El ejemplo 2 muestra los detalles de una long call spread de XYZ con un long 55-strike y un short 60-strike, ambos con la misma fecha de vencimiento. Imaginemos que, con la acción cotizando a $56.55 dólares, compramos 30 contratos de opciones de compra(call) a precio de ejercicio 55 y con una delta de 0.65, y vendemos 30 contratos de opciones de compra(call) a precio de ejercicio 60 y con una delta de -0.34.
Cálculo leg 1
La delta de la opción de compra 55-strike es de 0.65. Así que, para determinar la delta total, multiplicamos 0.65 x 100 acciones x 30 contratos. Esto es igual a 1950.
Cálculo leg 2
La delta de la opción de compra 60-strike es de 0.34. Sin embargo, como estás vendiendo las opciones call, en este caso, la delta será negativa: -0,34. Por lo tanto, la delta total de las opciones call short 60-strike es -0.34 x 100 acciones x 30 contratos. Esto equivale a -1020.
Calcula del total de la delta de la posición
Ahora, solo has de sumar las deltas de cada leg para determinar la delta de tu posición: 1950 + (-1020) = 930. Por lo tanto, el cambio teórico del valor de la posición basado en un movimiento de $1 respecto al precio de la acción subyacente es de 930 dólares. Es decir, el valor total de esta posición se comportará como 480 acciones del valor XYZ.
Cómo contribuye la delta de la posición a gestionar tu riesgo
La delta neta de tu posición respecto a las opciones sobre cualquier acción subyacente encarna tu riesgo actual con relación a un cambio en el precio de la acción. En el ejemplo long call spread, tendrías que preguntarte si te sientes cómodo asumiendo el mismo riesgo que asumirías si te posicionases en largo con 930 acciones de XYZ. Si no es así, quizá debas hacer algo al respecto. Por ejemplo, puedes cerrar parte de la posición o añadir deltas negativas mediante la compra de opciones put o la venta de acciones en corto.
La misma lógica se aplica cuando mantienes una posición con una delta negativa elevada. Tendrías que asumir el mismo riesgo que asumirías con una posición en corto respecto a la acción. Para ajustar el riesgo, es posible deshacerse de parte de la posición, comprar opciones call o comprar acciones.
No te olvides de la gamma
Al igual que la gamma afectará a la delta de una opción cuando el precio de la acción cambie, también afectará a la delta neta de toda tu posición. Así que es importante tener en cuenta que la delta de tu posición cambiará con cada pequeño movimiento del precio de la acción. Y el efecto de la gamma en la delta de la posición puede ser enorme, porque estamos hablando de múltiples contratos de opciones.
El número de acciones para las que tus opciones actúan como sustituto cambiará cada vez que cambie el precio de la acción. Por eso es una buena idea vigilar la delta de tu posición a lo largo de la vida de tu posición en opciones.