Christmas Tree Butterfly con Puts – Aspectos Clave
- Compra una opción put, precio de ejercicio D.
- Omite el precio de ejercicio C.
- Vende tres opciones put, precio de ejercicio B.
- Compra dos opciones put, precio de ejercicio A.
- Por lo general, el precio de la acción se situará en torno o al nivel del precio de ejercicio D.
NOTA: Los precios de ejercicio son equidistantes y todas las opciones presentan el mismo mes de vencimiento.
Estrategia
Puedes pensar en esta estrategia como la compra simultánea de un long put spread a los precios de ejercicio D y B, y la venta de dos short put spreads a los precios de ejercicio B y A.
Como el long put spread omite el precio de ejercicio C, la distancia entre sus precios de ejercicio será el doble de la que presentan los precios de ejercicio short put spread.
En otras palabras, si la distancia del precio de ejercicio D al precio de ejercicio B es 5.00, la distancia entre el precio de ejercicio B y el precio de ejercicio A será de 2.50.
Mientras que una butterfly w/puts tradicional se utiliza a menudo como una estrategia neutral, esta estrategia suele ejecutarse con un sesgo direccional ligeramente bajista.
Para alcanzar el punto óptimo de ejecución, el precio de las acciones debe caer ligeramente.
La venta de dos short put spreads con la mitad de distancia del long put spread suele hacer que esta estrategia sea menos costosa de ejecutar que una butterfly with puts tradicional. La contrapartida es que se asume más riesgo que con una butterfly tradicional.
Si el precio de la acción sigue cayendo por debajo del precio de ejercicio B, el beneficio disminuirá a un ritmo acelerado y la operación podría convertirse en un trade perdedor con bastante rapidez.
Esto se debe a que estás vendiendo dos short put spreads, y la distancia entre el precio de ejercicio B y el precio de ejercicio A (short spreads) es la mitad que la que hay entre el precio de ejercicio D y el precio de ejercicio B (long spread).
Lo deseable es que las opciones a precio de ejercicio A y B expiren sin valor, mientras que la long put a precio de ejercicio D debería retener su valor máximo.
A quién está destinada
Muy experimentados en adelante.
Cuándo ponerla en práctica
Te muestras ligeramente bajista. Quieres que el precio de la acción alcance el precio de ejercicio B y luego se detenga.
Punto de equilibrio al vencimiento
Son dos los puntos de equilibrio para esta estrategia:
- Precio de ejercicio D menos el débito neto pagado.
- Precio de ejercicio A más la mitad del débito neto pagado.
Momento óptimo de ejecución
Buscas que el precio de la acción se sitúe exactamente al nivel del precio de ejercicio B en el momento de la expiración.
Beneficios máximos potenciales
Los beneficios potenciales se limitan al precio de ejercicio D menos el precio de ejercicio B menos el débito neto pagado.
Pérdidas máximas potenciales
El riesgo se limita al débito neto pagado.
Con afecta el paso del tiempo
En esta estrategia, el decaimiento temporal está de tu lado. Generalmente, querrás que todas las opciones (salvo la opción put con el precio de ejercicio D) expiren sin valor.
Consejos
Al iniciar la estrategia, cuanto más alto esté el precio de la acción respecto al precio de ejercicio D, más bajista será.
La ventaja es que te costará menos establecerla, lo que significa que tu pérdida máxima potencial será menor.
Sin embargo, el precio de la acción tendrá que hacer un movimiento mayor para alcanzar el punto óptimo de ejecución.
Debido al sesgo bajista de esta estrategia, puede ser una alternativa asequible a las long puts cuando estas son prohibitivamente caras debido a la alta volatilidad implícita.
Este es el caso sobre todo si prevés una disminución de la volatilidad tras un movimiento bajista.
Mientras que el propietario de una long put quiere que la volatilidad implícita aumente, tú querrás ver una disminución de la volatilidad implícita tras la puesta en marcha de esta estrategia.
Volatilidad implícita
Una vez establecida la estrategia, el efecto de la volatilidad implícita depende de dónde se encuentre el precio de la acción en relación con los precios de ejercicio.
Si el precio de la acción está en el precio de ejercicio B o cerca de él, querrás que la volatilidad disminuya.
Tu principal preocupación son las tres opciones que has vendido.
Una disminución de la volatilidad implícita hará que esas opciones near-the-money caigan en valor, lo que aumentará el valor global de la estrategia butterfly.
Además, quieres que el precio de las acciones se mantenga estable en torno al precio de ejercicio B, y una disminución de la volatilidad implícita indica que ese puede ser el caso.
Si el precio de las acciones se acerca o está fuera del precio de ejercicio D o A, en general, querrás que la volatilidad aumente.
Un aumento de la volatilidad incrementará el valor de tu opción con precio de ejercicio near-the-money, mientras que tendrá menos efecto en las opciones en corto al precio de ejercicio B.
Revisa tu estrategia
Utiliza la calculadora de pérdidas y beneficios para establecer puntos de equilibrio, sopesar cómo podrías modificar la estrategia a medida que se acerca la fecha de vencimiento o analizar las griegas.